Muchos se preguntarán porqué una ciudad del oeste argentino como San Rafael, escasamente conocida fuera de las fronteras de Argentina, fue elegida sede del `12º Congreso Internacional de Zooarqueología´ que organiza el ICAZ (International Council for ArchaeoZoology) y recibirá muy pronto a unos 600 arqueólogos de todos los rincones del planeta.
Desde que se decidió en Paris hace cuatro años que el ICAZ se traslade por primera vez al hemisferio sur, el nombre de San Rafael comenzó a resonar entre grandes ciudades del mundo como Londres, París, Budapest o Washington, algunos de los tantos lugares donde este evento se concretó en años anteriores.
Como respuesta, los organizadores de este 12º congreso internacional destacaron que San Rafael cuenta con un equipo de investigadores de reconocida trayectoria internacional a través del CONICET, que viene participando en distintos eventos en distintos países de todo el mundo y que ya tenía muy buenas referencias al haber organizado otro congreso de zooarqueología de alcance latinoamericano en Malargüe allá por el 2008.
En segundo lugar, los centros de investigación más importantes de Argentina han apoyado fuertemente este desafío involucrándose en todas las etapas de la organización que por primera vez se hará en América del sur, y que deja a Asia, Africa y Oceanía como los continentes que nunca fueron distinguidos con tan importante elección.
En este sentido, es significativo destacar el trabajo del Doctor Luis Borrero de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien es miembro del ICAZ internacional y realizó un importante trabajo para promocionar a San Rafael como sede. Junto a él, investigadores de la Universidad del Centro de la provincia de Buenos Aires, el Museo de Arqueología de la Universidad de Córdoba, el Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Tierra del Fuego, la Universidad de la Plata y la UBA, son parte del comité organizador del evento.
De Paris a San Rafael
En 2010, el ICAZ internacional con sede en París creyó que la elección de San Rafael era una buena oportunidad para promocionar el accionar del ICAZ entre los arqueólogos de América Latina, por lo que rompieron con las fronteras de Europa y América del Norte y movieron su sede miles de kilómetros hacia el sur.
El sur de Mendoza es un destino que despierta entusiasmo por su naturaleza, caracterizada por la presencia de animales silvestres, la afamada Cordillera de Los Andes y un ambiente semiárido en el cual el vino encontró su espacio para florecer y atrapar a sus visitantes. Es por eso que para la mayoría de los asistentes, San Rafael es una ciudad completamente desconocida y que aparece en el mapa mundial como referente científico y turístico a través de este evento que ayudará a promocionar sus encantos naturales y humanos fuera de las fronteras de nuestro país.
Para saber más de este evento y sobre la arqueología regional: http://www.icaz2014argentina.com/inicio/
http://www.arqueologiamendoza.org/org/
Sé el primero en comentar en «12º Congreso Internacional de Zooarqueología´»