Ernesto Sanz
El senador radical Ernesto Sanz afirmó que la Cámara alta podría «utilizar su reglamento» para disponer el «apartamiento temporal» del cargo deAmado Boudou, debido a su procesamiento judicial en la causa Ciccone, y ratificó que los bloques opositores no darán quórum, en el caso de que la próxima sesión sea presidida por el Vicepresidente.
«El reglamento establece la posibilidad de suspender o apartar temporalmente a alguno de los miembros del Senado. Esta idea es la que están elaborando (los presidentes de bloque)y hay que esperar en las próximas horas un pronunciamiento», dijo el senador por Mendoza en diálogo con la radio Rivadavia.
El también precandidato presidencial del Frente Amplio Unen (FAU) señaló que «el mecanismo» que establece el reglamento del Senado «permite el apartamiento temporal de alguno de sus miembros por distintas razones, para lo cual se necesitan también los votos del oficialismo» y dijo al respecto que «habrá que ver» qué postura toma la bancada del Frente para la Victoria.
El proyecto fue analizado en un encuentro casi secreto que mantuvieron el martes Gerardo Morales(UCR); Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal); Rubén Giustiniani (Partido Socialista) y Gabriela Michetti (PRO), en el que acordaron presentar la iniciativa la semana próxima.
El texto establece: «Suspender en sus funciones al señor Amado Boudou en su calidad y prerrogativas de Presidente de esta Honorable Cámara de Senadores de la Nación, por desorden de conducta en aplicación del artículo 66 de la Constitución Nacional -primera parte-, hasta tanto pase en autoridad de cosa juzgada la causa 1302/12 caratulada ‘Boudou Amado y otro s/ cohecho y negociaciones incompatibles (artículos 256, 258 y 265 del Código Penal’, donde se ha decretado su procesamiento».
Según indicaron fuentes de los bloques opositores, la iniciativa apunta a que el Vicepresidente «deje de presidir las sesiones y de administrar en general la Cámara hasta tanto se resuelva su situación en el caso Ciccone».
Sanz formuló estas declaraciones luego de que el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, señalara que cometen «un error garrafal» los dirigentes opositores que reclaman que Boudou «pida licencia», porque esta posibilidad «no está prevista en la Constitución Nacional», salvo casos de «destitución, muerte, dimisión o inhabilidad».
«Lo que van a plantear los presidentes de bloque es un mecanismo, no sobre la base de la Constitución en sí, sino sobre la base del reglamento de la Cámara de Senadores», subrayó.
Sanz ratificó que los bloques opositores no darán quórum si la próxima sesión es presidida por el Vicepresidente: «Ayer (el martes) hubo una reunión entre los presidentes de los bloques de la oposición y se está elaborando una posición conjunta dirigida a evitar presencia de Boudou presidiendo las sesiones».
El parlamentario opositor, presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), aseveró que la sesión que estaba prevista para este miércoles se postergó una semana por un pedido del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que debe brindar su informe sobre la marcha del Gobierno.
«Hoy (miércoles) había sesión porque estaba la presencia de Capitanich. Era una sesión especial, como todas las que giran alrededor del informe que presenta el jefe de Gabinete. Pero, como pidió por nota una postergación hasta el miércoles que viene, se trasladó la sesión, pero no por el tema Boudou sino por la posibilidad de que hoy se llegue a un acuerdo en Estados Unidos (con los fondos buitre)», aclaró Sanz.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=751692
Sé el primero en comentar en «UCR presionará al kirchnerismo para apartar a Boudou del Senado»