San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Según el Indec, hay recuperación de la actividad

Los analistas privados, en cambio, creen que la recesión creció y que el organismo subestima la caída de la industria y la construcción.

Del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), difundido ayer por el Indec, se desprendería que en abril y mayo se habría interrumpido el proceso recesivo iniciado a fines de 2013, si bien aún la economía estaría en niveles levemente inferiores a los de iguales meses de 2013. Por caso, en mayo apenas 0,2% por debajo de mayo de 2013.

El informe no analiza lo que pasó con cada sector de la economía pero las consultoras privadas descuentan que el Indec calculó esas cifras sobreponderando el impacto de la cosecha de soja, subestimando la caída de la industria y de la construcción, a lo que se agrega las cifras de inflación más bajas que las reales.

Según Martín Polo, economista-jefe de Analytica Consultores, “los datos del Emae estarían indicando que la economía se recupera en el margen, lo cual no es muy creíble a la luz de los otros indicadores de actividad del propio Indec. Por caso la industria, la construcción, las exportaciones y las importaciones en mayo siguieron empeorando. Aunque el Indec informó que mejoró la venta de supermercados, la cifra es dudosa porque siguen subestimando la variación de los precios”.

Polo concluyó que “en el segundo trimestre la recesión se afianzó, sin muchas chances de recuperación para el segundo semestre. Estimamos para 2014 una caída del PBI a 1,5%”.

También para Pablo Repetto, de Rubinstein y Asociados, en abril la economía se deterioró con una baja del 0,8% respecto de marzo y retrocedió el 1,2% en mayo. “Es porque cayó la industria, la construcción, el comercio y los servicios, levemente compensado por el agro. Para el año prevemos una baja del 2%”.

Los números de la Consultora Ledesma son más divergentes con los del Indec. “Según nuestras estimaciones el nivel de actividad económica del quinto mes de 2014 resultó 2,8% menor al del mismo período de 2013 y 0,5% inferior al registro de abril, en la desestacionalizada”. Así, para la Consultora Ledesma en mayo “el PBI profundizó el ritmo de contracción interanual.

http://www.losandes.com.ar/article/segun-el-indec-hay-recuperacion-de-la-actividad-801849

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Según el Indec, hay recuperación de la actividad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*