San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Recomiendan cuidados por los casos de rotavirus registrados en Buenos Aires

rotaviruspMendoza. Desde el Ministerio de Salud de Buenos Aires, informaron que un Rotavirus fue el causante de la muerte en un mes de cinco niños de entre 8 y 13 meses de edad en un hospital de la zona norte del conurbano bonaerense. Esta cartera determinó el estado de alerta desde la semana pasada a raíz de la detección de consultas con los mismos síntomas.

El Ministerio de Salud de la provincia, a propósito de estos casos recuerda que el rotavirus es la principal causa de diarrea grave en niños menores de 5 años y el motivo de unos 25 fallecimientos al año, la gran mayoría en poblaciones vulnerables. Esta enfermedad, que tiene un alto costo social, genera cada año en la Argentina más de 290.000 consultas y unas 23.100 hospitalizaciones. Las regiones más afectadas son el Noreste y el Noroeste argentino.

En nuestro país la vacuna contra el rotavirus fue incorporada, por el Ministerio de Salud de la Nación, el mes pasado al calendario nacional de vacunación gratuitas y obligatorias, con otras dos contra la varicela y el meningococo

Estas vacunas comenzarán a aplicarse a partir del año próximo entre unos 1.500.000 chicos menores de dos años. De esta manera, el calendario oficial argentino se convierte en uno de los más completos del mundo, con 19 vacunas gratuitas y obligatorias para la población.

El director de Epidemiología de Mendoza, Rubén Cerchiai, explicó que:”Según las últimas informaciones, la cepa causante de las muertes en la localidad de Malvinas Argentinas del conurbano bonaerense es el rotavirus. Ante esta situación y hasta no tener mayor precisión de la investigación realizada, se aconseja a los padres fundamentalmente que realicen una consulta precoz ante la presencia de los síntomas de vómitos, diarrea y deshidratación en los niños”.

“Lo más importante es tomar las medidas básicas de prevención, como el lavado de manos y la consulta médica ante la aparición de esos síntomas en los más pequeños”, resaltó Cerchiai.

¿Qué es el rotavirus?

El rotavirus es un virus que produce una infección intestinal (o gastroenteritis) que es la causa más común de diarrea severa en niños, especialmente entre los 6 meses y 5 años de vida. En los casos más graves, la deshidratación generada puede llegar a ser mortal. Este virus es muy contagioso, por lo que cualquier niño puede contraerlo.

El rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos, y durante días en superficies sólidas como mesadas, pasamanos, utensilios, etc. La principal vía de contagio es la fecal-oral, por lo que puede ser:

– De persona a persona: Esto ocurre cuando una persona sana toca partículas de materia fecal de una persona infectada con el virus, y sin darse cuenta las introduce en su boca (por ejemplo, por no lavarse las manos adecuadamente).

La persona que padece la enfermedad mantiene su poder infeccioso en la materia fecal durante una semana.

– Consumo de agua o alimentos contaminados con el virus. Contacto con superficies en las que perdura el virus (un pañal, un juguete, ropa de cama, etc.).

Los síntomas

Básicamente, se manifiesta como una gastroenteritis de 3 a 8 días de duración, con:

– Vómitos explosivos.

– Diarrea acuosa a repetición (hasta 20 deposiciones por día).

– Fiebre.

– Dolor abdominal.

El mayor peligro es la deshidratación, la que puede llegar a provocar la muerte, en especial en los bebés y niños pequeños. Por eso, ante la presencia de estos síntomas es importante acudir al médico rápidamente a un centro de salud.

Medidas de prevención

Frente a cuadros de gastroenteritis (diarrea y/o vómitos) se recomienda aumentar la frecuencia de la lactancia (leche materna) en el caso de los bebés, y brindar permanentemente agua a los niños más grandes, a fin de evitar la deshidratación, antes y después de realizar la consulta con el médico.

Además se deben tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos:

– Lavarse las manos con agua y jabón, en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales, y antes de comer.

– Consumir agua segura. Si no hay seguridad de que el agua sea potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de lavandina por cada litro de agua.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recomiendan cuidados por los casos de rotavirus registrados en Buenos Aires»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*