San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Recomendaciones para prevenir diarreas e infecciones respiratorias en niños

prevencionesMendoza. Entre ellas lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Ante un cuadro de vómitos y/o diarrea, no suspender el aporte de líquidos y continuar la lactancia, entre otras.

El Ministerio de Salud de Nación y de la Provincia brindan consejos básicos a raíz de las muertes infantiles que se produjeron en las últimas semanas en el conurbano norte de la provincia de Buenos Aires.

Entre las que se recuerda la importancia de adoptar medidas de cuidado como lavado frecuente de manos y mantener la lactancia materna para prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias.

Además se solicita a los padres y personas a cargo de niños acudir de manera urgente al Centro de Salud más cercano a realizar la consulta en caso de que se presenten diarrea, vómitos, fiebre o síntomas respiratorios.

El director de Epidemiología de Mendoza, Ruben Cerchiai, expresó que: “desde la Nación se nos informó que los casos fatales ocurridos en el último mes están siendo estudiados por ambos ministerios y una comisión de expertos. Y por el momento sólo se aconseja a los padres que tengan niños que presenten diarrea, vómitos, fiebre y síntomas respiratorios acudir inmediatamente al Centro de Salud más cercano, además de adoptar las medidas básicas de cuidado de salud de los pequeños”

Así también, autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires informaron que en los próximos días se esperan los resultados de laboratorio que arroje el agente causal que ha producido estos casos.

En este marco el Ministerio de Salud recomienda a la población adoptar las medidas de prevención básicas para reducir la incidencia de todas las infecciones que afectan a los niños:

Lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día. Especialmente, antes y después de preparar las comidas o darles de comer a los bebés; también, antes y después de ir al baño o de cambiarles los pañales.

Si los niños presentan vómitos y/o diarrea, no suspender al aporte de líquidos y continuar la lactancia y ofrecerles líquidos fraccionados (agua segura) mientras se acude a la consulta médica al centro de salud más cercano, en forma urgente.

Dar sólo pecho a los bebés hasta los 6 meses, agre­gando a partir de esa edad alimentos sólidos adecuados.

Aplicar a los niños todas las vacunas del calendario oficial.

Evitar el contacto de los niños con personas enfermas.

Cuidar el aire interior de las viviendas, evitando el humo de cigarrillo o de leña, y ventilando las habitaciones donde hay brasas o una llama.

Cuidar la casa de la humedad evitando que se junte vapor en los ambientes para que no se desarrollen bacterias y moho.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Recomendaciones para prevenir diarreas e infecciones respiratorias en niños»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*