San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Polémica por el pañuelo blanco e las Madres

Un legislador kirchnerista quiere que se lo declare “emblema nacional”. Línea Fundadora se opone para evitar su uso “partidario”.

imagen

Nora Cortiñas, referente de las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, volvió a rechazar ayer el proyecto oficialista para declarar “emblema nacional argentino” el pañuelo blanco de las Madres y reclamó que este símbolo “siga siendo independiente de cualquier partidismo político”.

“Coincidimos que el pañuelo es símbolo nuestro, de la resistencia, del amor a nuestros hijos y de la lucha permanente. No queremos que se pueda transformar en un símbolo que pueda usar cualquiera y que en algún momento se pueda banalizar”, enfatizó Cortiñas.

Sin consulta

Además, la dirigente de derechos humanos afirmó que la Línea Fundadora “no” fue “consultada” sobre el proyecto presentado por el diputado kirchnerista Leandro Grosso, que ya recibió 176 votos a favor, 7 en contra y cuatro abstenciones en la Cámara de Diputados.

Cortiñas también consideró que “no importa qué partido presentó el proyecto” para declarar “emblema nacional” el pañuelo, pero remarcó que las Madres merecen “respeto”.

“Se me cruzó que los 24 de marzo (Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia) van a estar revoleando el pañuelo para venderlo”, reveló en declaraciones a radio Mitre.

Y, añadió que le “gustaría que los legisladores que votaron este proyecto hagan fuerza para que se abran los archivos” militares y de inteligencia sobre la represión.

Respeto permanente

“No importa el partido que presentó el proyecto. Primero, la falta de respeto de no habernos consultado y después que nosotros queremos que el pañuelo blanco siga siendo independiente de cualquier partidismo político”, añadió Cortiñas.

Cortiñas remarcó que desde su agrupación “queremos que el respeto sea permanente, hasta cuando nosotras ya no estemos”, finalizó.

Fuente: http://www.losandes.com.ar/article/polemica-por-el-panuelo-blanco-e-las-madres

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Polémica por el pañuelo blanco e las Madres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*