San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Para no ser pobre hay que ganar más de $5020

mercaderiaMendoza. Una familia tipo necesitó en junio un ingreso mayor a $2817,4 para no ser indigente y una entrada superior a los $5020,6 para no ser pobre, informó hoy un estudio privado.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en el cual se precisó que la canasta básica alimentaria porteña, que determina la línea de indigencia, en el mes pasado subió un 1,2%, mientras que la total, que delimita la línea de pobreza subió un 0,6%.

Los datos del estudio exhibieron también que durante los últimos 12 meses, el incremento en la línea de indigencia alcanzó al 46,2%, mientras que la relacionada con la pobreza aumentó un 42,5%.

Es que en el análisis de esa entidad se señaló que la canasta básica alimentaria, que fue construida en función de los hábitos de consumo de la población argentina, para una familia compuesta por dos adultos y dos niños en mayo costaba unos $2,784, mientras que el valor correspondiente a la canasta básica total tenía un valor de $4,989.

Así, de acuerdo a lo publicado por la fundación FIEL, en el último año se requirió contar con $1497,4 adicionales para que una familia tipo tomando a la Ciudad de Buenos Aires como referencia nacional, pueda llegar a cubrir el costo de la canasta de pobreza. Durante junio, el valor de la canasta alimentaria porteña para un adulto costó $911,8, mientras que el valor de la canasta básica total, que no incluye sólo alimentos sino que también se toman en cuenta artículos de higiene y limpieza, subió a $1624,8.

Por lo tanto, aquellos que en el mes pasado no contaron con ingresos que superaran a esas cifras pasaron a convertirse en «indigentes» o en «pobres», respectivamente. Además, de acuerdo al relevamiento de FIEL, si se calculan los precios de esas mismas canastas en mayo tenían un valor $901 y de $1614,5, respectivamente.

La inflación «incómoda»

La consultora económica Elypsis, en tanto, reportó en un informe que «la inflación semanal está en niveles incómodamente elevados». «Nuestro relevamiento de precios online (IPCE) indica que los precios correspondientes a la semana del 30 de junio al 06 de julio subieron respecto a la semana anterior un 0.60%, por arriba del 0.48% registrado la semana anterior, registrando su mayor suba desde abril de este año».

«Se refuerza nuestro pronóstico de una inflación de 35% para 2014», advierten los consultores. «Los resultados de las últimas semanas parecen confirmar que la desaceleración ocurrida en el segundo trimestre ha encontrado su piso reforzando nuestra revisión al alza del pronóstico de inflación para 2014 hasta 35%».

A nivel rubro, la inflación semanal mostró una tendencia a la suba con 20 rubros registrando alzas mayores que la semana anterior y 16 con variaciones menores. Las principales subas se concentraron en Alojamientos y excursiones (+8.6%), Juguetes y juegos (+3.7%) y Materiales para reparación de vivienda (+2.2%). Por el lado de las bajas, lideraron los rubros Productos medicinales (-1.1%), Transporte para turismo (-0.3%) y Azúcar, dulces y cacao (-0.3%). «A un año corrido nuestro relevamiento registra un aumento de precios acumulado de 40.0%», consignó la consultora.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/544681-para-no-ser-pobre-hay-que-ganar-mas-de-5020/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para no ser pobre hay que ganar más de $5020»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*