San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Oficializan el alejamiento del secretario de Energía Daniel Cameron

cameronEl Gobierno oficializó ayer el alejamiento de Daniel Cameron de la Secretaría de Energía, cargo que ocupaba desde 2003 cuando Néstor Kirchner llegó a la Casa Rosada.

La medida que había sido anticipada por LA NACION, tomó por sorpresa al propio Cameron e implica un nuevo avance del ministro de Economía, Axel Kicillof, en materia de política energética, un área que hasta hace dos años manejó casi con exclusividad, su par de Planificación, Julio De Vido.

Según pudo reconstruir este medio, De Vido le anunció ayer al secretario de Energía que, por pedido de la Presidenta, debía dar un paso al costado. La orden obedecía- le explicó- a que Kicillof tenía otra visión sobre cómo debían manejarse las cosas. Después agregó que lo seguiría necesitando y que la idea era mantener los lineamientos de la gestión. Es probable, por lo tanto, que Cameron continúe como asesor en ciertos temas. Uno de sus preferidos: la negociación con Paraguay por las obras en Yacyretá.

Su desplazamiento fue publicado hoy en el Boletín Oficiala través del decreto 1035/2014 que lleva la firma de la Presidenta. Mariana Matranga, una ingeniera química con especialización en hidrocarburos cercana al ministro de Economía, fue designada en su lugar.

Desde agosto de 2012 Matranga se desempeñaba como asesora de la Dirección de Finanzas de YPF, a cargo de Nicolás Arceo, un economista de excelente relación con el ministro de Economía. Igual que su padre, Enrique Osvaldo Arceo, otro heterodoxo que integra Flacso y a quien Kicillof llevó a la vicepresidencia del Banco Nación.

La nueva secretaria de Energía tiene un fuerte perfil técnico, se desempeña además como investigadora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y cuenta con antecedentes en empresas del sector tales como Solaris, DynaMotive, Techint y Tecna.

En los últimos dos años, De Vido sufrió un fuerte recorte de poder en las áreas energéticas a manos de Kicillof, que logró ocupar áreas claves como el control de Cammesa (la empresa que administra el mercado eléctrico), dirección financiera de YPF, la petrolera estatal Enarsa y la Comisión que coordina al Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas.

Fuente: La Nacion

http://www.lanacion.com.ar/1706401-el-gobierno-oficializo-el-alejamiento-del-secretario-de-energia-daniel-cameron

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Oficializan el alejamiento del secretario de Energía Daniel Cameron»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*