San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Nueva Ley de Hidrocarburos: puntos clave del proyecto

HIDROCARBUROSEl Gobierno nacional sigue impulsando el proyecto para crear la nueva Ley de Hidrocarburos, luego de ganarse el visto bueno de las empresas petroleras. Sin embargo, aún debe conseguir que las provincias productoras de petróleo y gas, como Neuquén, Mendoza, Chubut y Río Negro, entre otras, acepten las limitaciones y recortes que tendrían sobre sus derechos para con esos recursos.

Dicho proyecto, que se dio a conocer hace casi dos meses desde el Estado nacional, apunta a otorgar ventajas muy importantes a las empresas petroleras que inviertan en yacimientos no convencionales como Vaca Muerta a costa de los intereses de las provincias, quienes tienen potestad sobre todos los recursos naturales que se encuentren dentro de sus límites.

Esto ha llevado a que las provincias, algunas de manera pública y otras de forma privada, hayan puesto objeciones al proyecto de ley, cuya autoría se le atribuye al secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini, y al titular de YPF, Miguel Galuccio.

El más enfático fue el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aliado del kirchnerismo, quien llegó a advertir públicamente sobre los perjuicios que la nueva ley provocaría a las administraciones provinciales y, sobre todo, a la empresa neuquina estatal Gas y Petróleo de Neuquén (GyP), considerada la más activa de sus pares similares.

Los principales aspectos del proyecto de ley

Según publicó el portal El Inversor Online, los once principales puntos del proyecto de Ley de Hidrocarburos son:

El Estado nacional y las provincias acordarán un modelo único de licitación y adjudicación de las áreas que contemple un proceso competitivo y abierto, sin que a futuro se puedan reservar áreas a favor de las empresas públicas o participación estatal. Se elimina el acarreo (participación sin inversión) como mecanismo de concesión de áreas.
Que las adjudicaciones de las licitaciones se otorguen a las empresas que ofrezcan mayor inversión.
Nuevos plazos más cortos para los permisos de exploración y plazos diferenciados para las concesiones de explotación: 35 años para los no convencionales y 30 años para el offshore.
Se otorga el derecho para que un concesionario de explotación convencional, pueda solicitar dentro de su área, una nueva concesión para proyectos no convencionales siempre que comprometa las inversiones necesarias para explorar y/o desarrollar dichos recursos.
El único mecanismo de percepción de la renta petrolera para las provincias son las regalías, que se fijan en un 12%. Conforme ley vigente.
Se fija un máximo del 3% a los Ingresos Brutos y se limita el impuesto a los sellos, evitando gravar a la inversión.
Se ratifica por Ley el régimen de promoción de inversiones establecido por el decreto 929/13, pero se establece el monto mínimo de las inversiones en 250 millones de dólares a ser invertidos en 3 años.
Las provincias recibirán el 0,5% del flujo de inversiones del proyecto dirigido a RSE a ser aportado por las empresas, y el 1% del flujo de inversiones a ser aportados por el Estado Nacional para obras de infraestructura.
Se promueve un régimen especial para la importación de bienes de capital o insumos no producidos en el país con el objetivo de generar mayor oferta y velocidad a la actividad.
Se le otorga estatus legal al programa de estímulo al gas natural.
Se establecen presupuestos mínimos, generales y uniformes para el medio ambiente.
Además, se supo que el borrador incluye grandes beneficios para las compañías que decidan invertir en yacimientos hidrocarburíferos en el océano, llamados offshore. Básicamente, se establece que el 60% de las utilidades de estos pozos marítimos que logren los privados podrán salir del país. Así, quedaría fuera del camino la empresa nacional Enarsa, que hasta ahora posee el manejo de estas áreas.

La idea del Gobierno nacional es enviar el proyecto final al Congreso durante el mes de agosto.

Las petroleras privadas, conformes

Las últimas acciones del Gobierno nacional, encabezadas por el secretario de Legal y Técnica de Presidencia, Carlos Zannini; y los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Axel Kicillof, fueron direccionadas para asegurarse un respaldo al proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos: las petroleras privadas.

En ese sentido, los tres funcionarios se reunieron el viernes pasado con los representantes de las empresas Chevron, Exxon Mobil, Total Austral, Sinopec, Tecpetrol, Pluspetrol, Roch, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Entre Lomas, Pan American Energy, Wintershall , Petrolera Pampa y Capsa, a las cuales les presentaron el borrador, cuya autoría se le atribuye tanto a Zannini como al titular de YPF, Miguel Galuccio, quien también estuvo presente.

Tras la reunión, los representantes de las petroleras se mostraron muy de acuerdo con la redacción del proyecto, ya que consideraron que el mismo contempla incentivos fiscales y económicos para las inversiones, sobre todo en los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta. Además, sostuvieron que simplifica los trámites burocráticos y limita la participación “gratuita” de las empresas provinciales en las concesiones y como actor de regalías.

Las provincias, aún buscando alternativas

Aunque levantaron el pulgar al proyecto, las empresas privadas no desean confrontar con los gobiernos de las provincias nucleadas en la OFEPHI, ya que en cierta maneras estas administraciones seguirán formando parte de la cadena de decisiones en la producción hidrocarburífera.

Esta cautela se toma casi al extremo con Neuquén, ya que el gobernador Sapag es el más reacio sobre el proyecto y, a su vez, su provincia es la que posee la mayor cantidad de reservorios no convencionales del país.

Mientras tanto, en Mendoza desde el Gobierno se asegura que se sigue trabajando con respecto al proyecto y hay una preferencia generalizada a no confrontar con la Nación, tal como lo hacen en Neuquén, e intentar lograr un consenso entre las provincias y la administración nacional.

En ese sentido, desde la provincia se están enfocando en realizar propuestas para “retocar” algunos aspectos del proyecto, sobre todo lo que tiene que ver con el porcentaje de regalías y garantizar la participación de las empresas provinciales de energía.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/545438-nueva-ley-de-hidrocarburos-puntos-clave-del-proyecto/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nueva Ley de Hidrocarburos: puntos clave del proyecto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*