San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Nuestra brigada de rescate

usarMiembros del Grupo USAR (por su sigla en inglés, “Urban Search and Rescue”, es decir “Búsqueda y Rescate Urbano”), estuvieron este sábado en el centro sanrafaelino dándose a conocer y juntando fondos para la compra de equipamiento.

 USAR nació a nivel mundial de la mano de la ONU, tras un fuerte terremoto que hubo en la ciudad colombiana de Armenia. Luego, estas brigadas se empezaron estandarizar. En Argentina hay de ellas en Salta, Tucumán y Mendoza, desde donde surgió la que posee San Rafael que aún está en proceso de formación.

 El comisario de la Policía Federal Gustavo Otero, quien es también miembro de USAR, explicó que, dado que es un grupo voluntario, el equipamiento que hasta ahora han ido juntando, ha sido costeado por ellos mismos.  En el kilómetro cero realizaron la venta de números para la rifa de un lechón, ya que necesitan juntar dinero para comprar un gazebo, un grupo electrógeno, tablas para traslado de víctimas e indumentaria.

 El policía y bombero Felipe Carbajal, es además líder de USAR en el departamento. Señaló que San Rafael tiene 27 miembros activos y otro tanto que está en reserva y que se suma en caso de ser llamados ante alguna emergencia. Es importante contar con un cuerpo como este ya que, entre otras cosas, estamos en zona sísmica y es necesario contar con una brigada como esta, que no solo actúa en el momento del siniestros, sino que además capacita a la población en prevención.

 Entre los brigadistas sanrafaelinos hay médicos, ingenieros, personal de fuerzas de seguridad… cualquiera que lo desee puede formar parte. Hay lugares en que incluso personas con discapacidad integran USAR. “No se necesitan tener condiciones físicas. En Salta hay compañeros discapacitados trabajando. Quizás no ingresan a un rescate técnico, pero manejan la radio, hacen primeros auxilios, hacen logística o en otras partes que hacen a esta movida”, explicó Carbajal.

 Quienes deseen sumarse voluntariamente, pueden contactarse vía Facebook buscando “USAR Mendoza Sur”, o a través del número de celular 154549773. Se realiza un curso previo dictado por quienes ya integran la brigada.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Nuestra brigada de rescate»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*