San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Los pampeanos presentaron documental sobre el Atuel

Rio AtuelEl gobierno de La Pampa presentó días atrás un documental sobre su reclamo por el río Atuel desde la perspectiva de los Derechos Humanos, en un acto encabezado por la vicegobernadora Norma Durango.
El documental fue elaborado por las Secretarías de Recursos Hídricos y de Derechos Humanos del Gobierno de La Pampa, “como testimonio para las actuales y venideras generaciones”, y refleja los perjuicios que provocó la interrupción del río en suelo pampeano y sus consecuencias para los pobladores ribereños.
El secretario de Derechos Humanos, Rubén Funes, recordó que con la construcción del dique El Nihuil en 1947, el río se cortó generando un daño económico, cultural y social.«El daño fue económico porque hubo una matanza tremenda de animales que se desarrollaban en el oeste, fundamentalmente chivas, ovejas y vacas. Fue social porque hubo un éxodo de familias y un desmembramiento familiar y el daño fue cultural porque al alejarse de la zona perdieron su identidad en relación al recurso hídrico», explicó Funes.
El objetivo, dijo, es que este trabajo sea el «puntapié inicial» para que futuras generaciones conozcan la problemática del Atuel. «Así como los argentinos defendemos y reclamamos la soberanía de Malvinas, que sepan que los pampeanos reclamamos por el Atuel», comparó.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los pampeanos presentaron documental sobre el Atuel»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*