San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La UCR aceptaría el endeudamiento

ucrEl principal partido opositor se mostró dispuesto a acompañar la toma de deuda que pide el Gobierno de Francisco Pérez, pero con un cúmulo de condiciones entre las que se encuentra un ajuste al que le llaman “plan de austeridad”, que debe encarar Hacienda.

“Lo que vale es la intención” señala el refrán y parece que al menos eso quieren demostrar las partes en las conversaciones sobre la posibilidad de que Mendoza se endeude.

Es que después de la durísima semana pasada que vivió el gobernador Francisco Pérez, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia que hizo lugar al reclamo radical de inconstitucionalidad de la Reconducción Presupuestaria con el endeudamiento 2013, aparecieron atisbos de acercamiento entre la UCR, que confirmó que está dispuesta a aceptar cierto margen de endeudamiento, y el Gobierno, que no deja de apostar a esa posibilidad.    

Es cierto que por ahora son sólo intenciones que en la mayoría de los casos han trascendido “off the récord”. Pero está claro que la búsqueda de un acuerdo no cesa.

Así lo prueba la conversación que mantuvieron el viernes pasado el presidente de la UCR, Sergio Pinto, y el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, tras la cual ya hay voces radicales que confirman que estudian la posibilidad de aceptar deuda “en base a ciertas condiciones”; y también hay voces oficialistas que creen que “esto puede terminar bien”.

Cuestión de condiciones

Durante el fin de semana los trascendidos decían que el Gobierno tenía dudas sobre esta postura radical, sobre todo “porque no se sabe si todo el radicalismo está de acuerdo”, haciendo alusión a lo que ocurrió en febrero pasado, cuando una porción de legisladores de la UCR, junto a pares demócratas, promovió un “presupuesto alternativo”, con un endeudamiento cercano a $ 780 millones, es decir, bastante menor a los $ 1.700 millones que pedía el Ejecutivo en su proyecto presupuestario 2014.

Esa propuesta no contó con el aval de todo el partido, pero tampoco el Gobierno la aceptó y finalmente fue desechada.

Uno de sus mentores fue el diputado nacional Enrique Vaquié quien ahora aseguró desconocer cualquier proyecto nuevo, pero celebró “todo tipo de conversación que apunte a generar un presupuesto”.

Y si bien dijo estar “afuera” de cualquier negociación, reclamó “más y mejor información sobre la economía y las finanzas de Mendoza”, y exigió “que se terminen los superpoderes” que tanto Pérez, como su ministro de Hacienda, Marcelo Costa, poseen, para avanzar en un tratamiento adecuado del nuevo presupuesto y de una posible toma de deuda.

De todos modos, este proyecto, que incluso algún funcionario de primera línea del Gobierno reivindicó en el marco de estas nuevas conversaciones, difícilmente sea reeditado, ya que lo que la UCR pide ahora son cuatro puntos fundamentales para aceptar un eventual endeudamiento. “Es algo similar a lo que pedimos en la audiencia de conciliación, pero más pulido”, dijo un dirigente.

El primero de esos puntos es “derogar la ley de Reconducción Presupuestaria” que le da a Pérez un endeudamiento inconstitucional, según su visión. Precisamente hoy la UCR avanzará en este punto, cuando lleve a la Justicia su garantía “contracautelar” para que la Corte mantenga el freno a la toma de deuda.

La segunda condición de los radicales es que el ministro de Hacienda Marcelo Costa, haga un ajuste, o lo que ellos llaman, un “plan de austeridad” en el cual se consulte a los otros ministros sobre la realidad de sus gastos y “que sea él quien decida” los recortes que sean necesario hacer.

En tercer lugar, quieren discutir en la Legislatura “un nuevo presupuesto sin endeudamiento”, que sea “equilibrado” y con “variables realistas”, en cuanto a inflación o valor del dólar, entre otras. “Estamos dispuestos a tratarlo de inmediato en ambas cámaras”, aseguró una alta fuente radical.

Es en el cuarto punto donde la UCR finalmente acepta la toma de empréstitos. “Si termina julio y se vislumbra que la recaudación no es suficiente, estamos dispuestos a aprobar un endeudamiento de entre $ 500 y $ 700 millones”, se informó, aunque en este caso habrá una condición más: “Que digan con claridad cómo se tomará ese crédito”, y recomendaron “las tasas promocionales del Banco Nación”, que rondan el 17%.

La hoguera de las vanidades

Que las negociaciones prosperen o no es todo un dilema. Hay funcionarios del Gobierno que atribuyen a una “lucha en la hoguera de las vanidades” la cuestión y en tal sentido ven difícil que la posición del principal líder radical, Alfredo Cornejo, pueda acercarse en este tema a la del gobernador Francisco Pérez.

De hecho, hay en el Ejecutivo quien teme una avanzada radical en la gestión. Por su lado, el mismo Cornejo se queja de que “piden ayuda en los ingresos, pero no en lo que gastan”.

En el medio, de un lado y del otro están los que se esperanzan en que más allá de las intenciones, lleguen las concreciones.

Fuente: Diario Los Andes – Horacio Meilán – hmeilan@losandes.com.ar – http://www.losandes.com.ar/article/la-ucr-aceptaria-el-endeudamiento

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La UCR aceptaría el endeudamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*