San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La mitad del ingreso familiar va a los impuestos

GRÁFICODebido a la presión tributaria que hay en Argentina, durante 2014, entre el 47,2% y el 59,2% de los ingresos de las familias son destinados a pagar impuestos, dentro de los que se incluyen los relacionados al trabajo, a las ganancias y a la propiedad, según difundió un estudio privado hoy.

Un trabajo realizado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) precisó que la mitad del ingreso familiar es absorbido por los impuestos. En este sentido, un trabajador asalariado formal debería trabajar entre 172 y 217 días para cumplir con las obligaciones tributarias a nivel nacional, provincial y municipal.

La entidad sostuvo que «la falta de actualización de mínimos y deducciones del impuesto a las ganancias» para 2012 y 2014, entre otros motivos, provocaron que quienes deban tributar el impuesto a las ganancias, lo hagan a tasas mayores cada año.

Es decir que su obligación tributaria ha crecido en una proporción muy superior a la de sus ingresos nominales», remarcó el estudio.

La carga tributaria, que hace referencia al peso que tienen los impuestos sobre la economía, en Argentina «viene creciendo a un ritmo vertiginoso», aseguró el informe, que además argumentó que la recaudación de los tres niveles de gobierno «ha pasado de representar un 23% del PIB en 2001, a llegar a un 35% en 2013».

De este modo, la carga tributaria formal sobre el ingreso asalariado de las familias, según IARAF, supone un incremento del 30% en 2014 respecto del año pasado.

Durante este año, la carga tributaria formal se ubicaría entre 47,2% y el 59,2% del ingreso total de una familia, mientras que entre un 72% y un 85% del total de carga tributaria corresponde a impuestos directos, dentro de los que se incluyen los relacionados al trabajo, a las ganancias y a la propiedad.

IARAF destacó, además, que es «creciente la relevancia a mayor nivel de ingreso, fundamentalmente por la mayor incidencia del impuesto a las ganancias en los niveles salariales más altos».

El informe fue realizado en base a cuatro casos de ingresos hipotéticos para una familia compuesta por matrimonio y dos hijos y cuyos ingresos son generados por un solo miembro trabajador asalariado en el sector formal de la economía.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/547983-la-mitad-del-salario-familiar-a-los-impuestos/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La mitad del ingreso familiar va a los impuestos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*