San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

La boleta de gas viene con aumento y esta vez hay que pagarlo

gasLos mendocinos ya empiezan a recibir las facturas de gas sólo con el incremento tarifario aplicado el 1 de abril, según el dictamen de la jueza federal Olga Arrabal a partir de un amparo que pedía frenar tres ajustes escalonados consecutivos hasta agosto de los que autorizó sólo el primero.

Mientras, Protectora, la asociación que impulsó la medida, aconseja pagarlas sin perjuicio de iniciar un reclamo ante el Enargas en caso de no poder hacerlo. Distribuidora de Gas Cuyana S.A. asegura que acatará la resolución pero se prepara para recurrirla ante la Cámara Federal.

El tema es que los usuarios recibirán las boletas con montos calculados a partir de distintos valores por metro cúbico (cargo variable) y también de cargo fijo. Es que una parte del lote de 521 mil a repartir en la región salieron antes de la resolución judicial del viernes 27, es decir, con el segundo aumento aplicado desde el 1 de junio. La otra parte empezará a llegar entre la semana en curso y la próxima, sólo con el ajuste reconocido, o sea, el vigente desde el 1 de abril.

Es que, producto del tire y afloje litigioso, Ecogas había discontinuado la emisión y reparto. “La notificación judicial llegó el viernes a última hora y a partir de hoy se está refacturando. Lo que hay que dejar en claro es que las facturas ya emitidas tienen que ser abonadas en tiempo y forma, pese a que algunas pueden incluir los consumos de junio. Las restantes van a empezar a llegar con discernimiento de montos”, anticipó Leonardo Massimino, gerente de Asuntos Legales e Institucionales de la empresa concesionaria del servicio.

De a poco, los nuevos montos a desembolsar, con subas interanuales del 100% como mínimo, no dejan de sorprender y escandalizar a muchos de los clientes de Ecogas en Capital, Las Heras, Guaymallén, Godoy Cruz, Maipú Lavalle, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Dormida, La Paz, Luján, San Carlos, Tunuyán y Tupungato.

No obstante, el consejo es uno: pagar para reclamar y evitar males mayores, pese a que la mayor o menor incidencia del esquema tarifario depende de la capacidad de ahorro con respecto a 2013. Esto es: si reduzco mi demanda interanual más del 20% pagaré prácticamente lo mismo por m3, algo difícil en esta época.

Trámites, consejos y quejas

A criterio de José Ramón, patrocinante de la acción por Protectora, la situación de los usuarios se divide en dos. “Está el que pagó y quien no pagó, en cuyo caso Ecogas no puede interrumpir el servicio. En la medida que acredite una situación contemplada en el Anexo IV de Resolución Nº 2847/2014 como causal de excepción deberán hacer el trámite de eximición que contempla al menos una docena de casos, y, de esa manera, les podrán reintegrar lo pagado”.

Según el abogado, “mientras tanto, sugerimos abonar todas las boletas. Igualmente, Ecogas también debería abstenerse de efectuar cortes a cualquier persona que haya iniciado un trámite administrativo, pero tendremos más datos cuando la empresa organice la forma de cumplir”.

Convertidos en rehenes involuntarios del conflicto, quienes tienen las facturas nuevas en su poder se quejan por el alto impacto. Ezequiel (35), padre de un varón de pocos meses de vida y vecino de Godoy Cruz, es concreto: “Para la misma época del año pasado me llegó algo más de $ 200. Esta vez la factura es casi $ 400; no lo podía creer, porque además consumimos casi lo mismo”.

Los Andes envió una consulta por escrito al Enargas sobre el nivel de reclamos y denuncias, pero no obtuvo respuesta.
No obstante, los ejemplos empiezan a acumularse, como el de Valentina (30), que aún no digiere los $ 1.200 a cancelar, casi tres veces más que en 2013.

Para Silvana (42), el ahorro ya es un hábito, pero eso no la salvó: en abril-mayo de 2013 abonó $ 39 por el consumo en su vivienda de Las Heras, donde vive con su marido Juan y sus dos pequeños hijos. La última factura fue casi $ 60.

“Después de trabajar y buscar a los chicos de la escuela llegamos alrededor de las 17 y prendo una estufa hasta las 22, cuando se van a dormir. Ahí, aunque nos quedamos un rato más con mi marido despiertos, apago todo”, relata.

Reintegros, otra cuestión

Pese a la resolución judicial, la puja sigue adelante. Es que ambas partes, Protectora y Ecogas optaron por apelar la decisión de Arrabal: los primeros, en busca de retrotraer tarifas a marzo, y Ecogas para recurrir a una segunda instancia, la Cámara Federal.

Hasta tanto se sepa a quién favorecerá el curso del proceso, quienes pagaron antes del amparo podrán obtener un reintegro por la diferencia.

Decidida a recurrir la medida, desde la empresa descreen que eso pase. Según Massimino, “vamos a evaluarlo conforme a la apelación ante la Cámara Federal, pero la resolución no dice nada sobre reintegros. De todos modos, son situaciones puntuales en medio de una transición”.

“Los usuarios que recibieron y pagaron la primera factura con aumento, correspondiente al consumo de abril-mayo, deberán esperar para el reintegro hasta que se defina el juicio”, consignó Ramón, de Protectora.

La empresa y la ONG volverán a ir a la Justicia

Que la Cámara Federal de Mendoza, como pretende Ecogas, autorice los tres aumentos escalonados previstos dispuestos por la Nación para la tarifa del gas en Mendoza, entre abril, junio y agosto, y que un amparo paralizó o bien que la Justicia Federal dé el visto bueno a un pedido de ampliación de la resolución de la magistrada Olga Pura Arrabal que el viernes 27, para lograr todo lo contrario: que se frene por completo, la pretensión de la asociación de consumidores.

Por lo pronto, mientras Massimino confirmaba el propósito de la compañía de no quedarse de brazos cruzados, Protectora fue por más e interpuso en el Juzgado Federal N° 2 un recurso de apelación “en forma parcial” contra “el cambio de criterio, en cuanto a la validación del primer tramo del aumento tarifario (abril)”.

Busca, de esa manera, equiparar el alcance de la decisión a todo lo reclamado, tal como lo hizo el juez federal Puigdéndolas de San Rafael el jueves 26, tal como lo pide originalmente la cautelar.

“No estamos de acuerdo, por eso presentamos un recurso de apelación para que se abra a los 3 períodos y así se equipare al dictamen del Sur e incluso al original de Arrabal”, resumió Ramón.

Amplían el Presupuesto para gasto en energía

Buenos Aires. La Jefatura de Gabinete dispuso una ampliación de casi 10.500 millones de pesos en los créditos presupuestarios, destinados principalmente para subsidios al sector energético, de acuerdo con lo publicado ayer en el Boletín Oficial.

La ampliación se financiará con la colocación de “deuda en moneda nacional a largo plazo” por $ 3.418 millones y aportes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por 7.060 millones.

La modificación presupuestaria se estableció a través de la decisión administrativa 477/2014, firmada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof.

La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) fue la principal beneficiaria de la medida al recibir $ 6.690,5 millones seguida por el “Programa de estímulo a la inyección de excedente de gas natural” o “Plan Gas”, al que se destinaron $ 2.205.634.914.

También se amplía el presupuesto de Planificación para la construcción de la Central Termoeléctrica Guillermo Brown y la Central Vuelta de Obligado y se dispuso “adecuar” el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica “a los efectos de reflejarlo correctamente y a los fines de permitir hacer frente a gastos relacionados con el Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería de Uranio”.

Fuente: Los Andes

http://www.losandes.com.ar/article/suba-del-gas-hay-que-pagar-las-facturas-pero-habra-apelacion-797811

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La boleta de gas viene con aumento y esta vez hay que pagarlo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*