San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La Albahaca: aroma y salud 

albahaca3La albahaca es una hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30 y 130 cm), con hojas de un verde lustroso, ovales, dentadas y de textura sedosa. Con flores tubulares de color blanco o violáceo. Con más de 150 variedades cultivables alrededor del mundo,la albahaca es muy conocida por su sabor característico, aroma, aceite esencial y propiedades curativas. La especie mas utilizada es la albahaca dulce también llamada Ocimum Basilicum muy popular en la cocina.

Otras variedades: albahaca sagrada (Ocimum sanctum),albahaca ancestral (Ocimum americanum).

PROPIEDADES DE LA  ALBAHACA

albahaca1Combate la depresión, el agotamiento, el insomnio y la jaqueca. Es digestiva, antiespasmódica, contra la inapetencia, dispepsias nerviosas, es carminativa, puede aumentar la secreción de leche en las madres. Es diurética y disminuye estados febriles. Como vulneraría y para calmar irritaciones cutáneas. Es antitusiva y muy propicia contra la faringitis y laringitis. Se emplea en jaquecas de origen nervioso o digestivo, desinflamante de aftas y pezones irritados. Activa el sistema inmunológico y aumenta los anticuerpos. Combate el acné. Se le atribuyen propiedades afrodisíacas. Es cicatrizante, analgésica, antiséptica y contra las inflamaciones osteo-articulares.
Se la aplica en infusiones, cocimientos, cataplasmas, pomadas, tinturas, bálsamos, lociones, compresas jarabes, jabones, cremas, fresca y seca, en polvo.

BENEFICIOS DE LA ALBAHACA

albahaca 2jpg1. Poder de Curación: La albahaca tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Ellos promueven la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecen el estómago e inducen a la transpiración abundante. La semilla de la planta es mucilaginosa.

2. La fiebre y resfriado común: Las hojas de la albahaca son específicas para muchas fiebres. Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están ampliamente prevalentes, las hojas tiernas, cocidas en té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de fiebres agudas, una decocción de las hojas hervidas con cardamomo en polvo en medio litro de agua mezcladas con azúcar y leche orgánicas hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de albahaca se puede utilizar para bajar la fiebre. En los niños, es muy eficaz en la reducción de la temperatura.

3. Tos: La albahaca es un componente importante para muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a movilizar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar hojas de albahaca alivia el resfrío y la gripe.

4. Dolor de garganta: El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta, también se puede utilizar para hacer gárgaras.

5. Trastorno respiratorio: Una decocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfrío. Una decocción de las hojas, clavos y sal marina también da alivio inmediato en caso de influenza. Se deben hervir con medio litro de agua, reducir a la mitad y tomar.

6. Cálculo Renal: La albahaca tiene un fuerte efecto en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses, puede hacer que se expulsen a través del tracto urinario.

7. Trastorno de corazón: La albahaca tiene un efecto beneficioso en la enfermedad cardiaca. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.

8. Enfermedades infantiles: problemas comunes pediátricos como el resfrío, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela retrasan su aparición, las hojas de albahaca tomada con azafrán las aceleran.

9. Estrés: Las hojas de albahaca se consideran como un “adaptógeno” o agente anti-estrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca dos veces al día para prevenir el estrés. Purifica la sangre.

10. Infecciones bucales: Las hojas son muy eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

11. Picaduras de insectos: La hierba es un profiláctico o preventivo y curativo para las picaduras o mordeduras de insectos. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado a las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

12. Trastornos de la piel: aplicado localmente, el zumo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas. También se ha probado con éxito por algunos naturópatas en el tratamiento de la leucodermia.

13. Trastorno de dientes: es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se hace un polvo, puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite para hacer una pasta y utilizar como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento y para masajear las encías. También es útil en la piorrea y otros trastornos de los dientes.

14. Dolores de cabeza: La albahaca es una buena medicina para el dolor de cabeza  (decocción).  Hojas machacadas mezcladas con pasta de madera de sándalo también se puede aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza.

15. Trastornos oculares: El zumo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna, que es generalmente causada por la deficiencia de vitamina A. Dos gotas de jugo de albahaca negra se ponen en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

 

COMPOSICION NUTRICIONAL

Es una fuente rica de vitamina K, beta caroteno, hierro, calcio, magnesio, manganeso, potasio y fósforo. Tiene por 100gr 23 cal.

Dos flavonoides dentro de la albahaca dulce han mostrado una promesa particular en la lucha contra el daño celular por radiación y  radicales libres. La orientina y la vicenina son antioxidantes que protegen las células.

…¿sabias que?….

 

Los estudios han confirmado la capacidad de los aceites de albahaca para restringir el crecimiento de bacterias como

  • Listeria monocytogenes
  • Staphylococcus aureus
  • Escherichia coli (E. coli)

 La albahaca dulce es originaria de la India y es también nativa de las regiones tropicales de Asia, donde se ha cultivado desde hace más de 5.000 años.

 El nombre se deriva de la basilikohn, palabra griega que significa «real».

 La albahaca morada tiene numerosas propiedades beneficiosas tales como:

  • Adaptogénico (anti-estrés)
  • Antibacterial
  • Anti-hongos
  • Antioxidante
  • Anti-inflamatorio

 Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Albahaca: aroma y salud »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*