San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Irrigación lanzó la licitación para la construcción de los tres reservorios de agua más importantes de Mendoza

medium_23_07_14_mapa_reservoriosEl Departamento General de Irrigación invita a oferentes a presentar ofertas para la ejecución de las obras de modernización de la Red Terciaria del Tramo Inferior del Río Mendoza, 6º zona de riego comprendida entre los distritos de Tres Porteñas y El Central, en San Martín.

Se trata de una importante obra hídrica que permitirá incrementar la producción de la zona a través de un uso eficiente del agua de riego y de una mayor equidad en las entregas.

Son 16 tramos de hijuelas a impermeabilizar que suman 40 kilómetros de revestimiento. Del total, 33 km corresponden a secciones rectangulares de hormigón armado y 7 km de hijuelas entubadas.

Además se construirán 3 reservorios de regulación diaria, que suman 1,09 hm³ de volumen de almacenamiento y ocupan una superficie de 42 ha. También incluye la construcción de 300 secciones de aforo. Estas obras ayudarán a moderar las consecuencias del cambio climático.

Reservorios, la clave

Menos nieve, más lluvia en el llano y aumentos de temperatura. Estas son las alertas que está recibiendo nuestro planeta y de no reducir las emisiones de dióxido de carbono cada vez será más complejo. Por ello, es que se vuelve de suma importancia productiva la realización de reservorios o embalses artificiales que permitan almacenar el agua para utilizarla y racionalizarla de manera eficiente, cuando las necesidades de la producción así lo requieran.

De esta manera se contribuirá al desarrollo sustentable del área y a mejorar la calidad de vida.

Estos reservorios, que en dimensión de superficie equivalen a 100 canchas de fútbol o 10 lagos del Parque General San Martín en volumen, estarán ubicados en distintos puntos del tramo y regularán el agua para riego, almacenándola hasta que, por ejemplo una finca la necesite, haciendo de esta manera un mejor uso del recurso.

«Los reservorios pueden: absorber variaciones de caudales; guardar agua en determinados momentos para distribuirla en otros, así por ejemplo, un horticultor (productor de hortalizas como ajo) puede acortar el tiempo entre riegos. Si el canal está distribuyendo cada 20 o 30 días, el productor puede, con el uso del reservorio, regar entre turno, logrando regar cada 10 o 15 días», aseguró el superintendente de Irrigación, José Luis Álvarez.

Esta inversión pública se financiará con fondos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y de la provincia de Mendoza.

Eficiencia en la distribución del agua

Las obras proyectadas incluyen además la impermeabilización de 16 tramos, que hacen un total 40 Km entre revestimientos (33 Km.) y entubamientos (7km) que mejoran el nivel de dominio, disminuyen
pérdidas y dan eficiencia a la distribución del agua. El proyecto tiene un costo de U$S 30 millones, incluye asistencia técnica a productores y el fortalecimiento de las inspecciones de cauces y asociaciones, como otros objetivos.

Entre las metas específicas, se busca disminuir las pérdidas mediante impermeabilizaciones; disminuir las recargas de la napa freática, incrementar la eficiencia y flexibilización de la distribución: medición, turnados y regulación (estos últimos todos incluidos en el Plan H2O 2020); aumentar la eficiencia de aplicación; fortalecer a las instituciones y mejorar aspectos ambientales en relación con la infraestructura de riego prevista y la futura operación del sistema.

Detalles de la obra hídrica

-Distritos que abarca: Tres Porteñas y El Central, departamento San Martín.
-El volumen de los reservorios alcanza para 12 horas de pleno riego
para 29.000 ha empadronadas en quinta y sexta zona y para un turno
entero de servicio normal de primavera para una inspección de 5.000
ha.
-Las obras favorecerán a más de 2 mil productores de la zona.
-El tramo riega 10 mil ha
-40 Km entre revestimientos (33 Km) y entubamientos (7 Km).
-3 grandes reservorios que son de utilidad para todo el tramo inferior
(Quinta y sexta Zona). 1,09 hm3 (1.000.000 de m3) en 42 ha.

Plazos de licitación y construcción

El llamado se efectuará conforme a los procedimientos de licitación pública internacional, establecidos en la publicación del Banco
Interamericano de Desarrollo titulada Políticas para Adquisición de Bienes y Obras financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Está abierta a oferentes provenientes de todos los países que se especifican en dichas políticas y las ofertas serán recibidas hasta el día 29 de Agosto, a las 10.

El período de entrega/construcción por parte de la empresa constructora que realice las obras es de 36 (treinta y seis) meses o 3 (tres) años.

Fuente: Prensa Irrigación – http://www.prensa.mendoza.gov.ar/noticia/16064/irrigacion-lanzo-la-licitacion-para-la-construccion-de-los-tres-reservorios-de-agua-mas-importantes-de-mendoza

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación lanzó la licitación para la construcción de los tres reservorios de agua más importantes de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*