El Tribunal de Enjuiciamiento volverá a reunirse mañana, a puertas cerradas, para definir cómo resuelve el sinfín de problemas que frenaron el juicio político contra el fiscal suspendido José María Campagnoli.
Una integrante del jurado que renunció, su suplente recusado, el proceso suspendido por un día más de lo que permite la ley. A estas alturas, está claro que el juicio se cayó y aunque sólo faltaban los alegatos finales, ya no puede reanudarse porque estuvo frenado más de diez días, el plazo máximo que permite la ley. «Todo el debate deberá realizarse de nuevo, bajo pena de nulidad», prevé para estos casos el Código Procesal Penal, que es aplicable a este jury.
La defensa de Campagnoli ya advirtió que se va a oponer. El argumento que adelantó Ricardo Gil Lavedra es que el Tribunal fue responsable de lo ocurrido y no puede someter a su defendido a un nuevo proceso.
Los fiscales que ocupan el rol de acusadores no creen lo mismo.»Más allá de lo que diga la defensa, el código establece expresamente que el debate que se suspendió debe hacerse de nuevo», dijo a LA NACION Adolfo Villate, uno de los fiscales.
Decida lo que decida el Tribunal, esto va a ser materia de discusión y probablemente termine en la Justicia.
Pero antes, los seis jurados que siguen en pie deberán definir cómo completan el Tribunal después de la salida de María Cristina Martínez Córdoba, que renunció a seguir en el jury (pese a que seguirá trabajando de defensora pública) cuando todos los pronósticos la presentaban como dueña del voto decisivo.
El Tribunal se reunirá a deliberar mañana, a las 11.30. Lo primero que debe resolver es quién ocupará el lugar de Martínez Córdoba. Hay dos opciones: Leonardo Miño, que era su suplente, o Nicolás Toselli, designado la semana pasada nuevo jurado titular por la Defensoría para ocupar el lugar de Martínez Córdoba en los próximos juries que se presenten.
Miño fue recusado por la fiscalía. El argumento es que es directivo de la Asociación de Magistrados, que emitió un comunicado público para cuestionar el trámite del juicio a Campagnoli.
Miño contestó el viernes su recusación y la rechazó. Afirmó que integra la lista opositora dentro de la Asociación, que el comunicado no llevó su firma y que si querían recusarlo debieron haberlo hecho antes, cuando él participó de este jury para resolver la recusación de otro miembro del Tribunal.
Quienes sostienen que debe nombrarse a Miño dicen que es el jurado «natural» porque era el suplente designado de antemano para reemplazar a Martínez Córdoba.
EL OTRO CANDIDATO
En cambio, el argumento para convocar a Toselli es que, como se trata de un nuevo juicio, se debe llamar a quien hoy es el jurado titular.
Toselli tiene 35 años y cuando comenzó el juicio contra Campagnoli todavía no tenía rango de defensor general. Hace menos de un mes juró como defensor ante los tribunales de primera y segunda instancia de La Plata. Antes, era defensor en Lomas de Zamora, cargo al que accedió en 2012. Ganó dos concursos en menos de dos años.
Toselli es el yerno del kirchnerista Roberto Ahuad, que fue embajador político en Siria desde 2010 hasta fines del año pasado. Su designación fue muy resistida por la colectividad judía, que lo acusaba de ser cercano a Hezbollah y de haber definido a Israel como un Estado «terrorista».
Toselli lleva 16 años en la Defensoría, nunca se le conoció militancia política y no integra ninguna agrupación del mundo judicial. Goza de la confianza de su jefa, la defensora general Stella Maris Martínez, que lo convocó para integrar la Comisión de Cárceles de la Defensoría.
En lo que respecta al Tribunal, la Defensoría informó que se lo designó por sorteo entre más de 70 fiscales generales.
Lo primero que deberá decidir, entonces, el jurado es la recusación de Miño y si integran el Tribunal con él o con Toselli. Después, un pedido de Campagnoli para que se levante su suspensión. Por último, la nueva fecha para reiniciar el proceso.
En el jurado se ilusionan con que las partes accedan a que las 19 declaraciones testimoniales que se tomaron se incorporen «por lectura» y no haya que rehacerlas. Habrá que ver qué dice la defensa de Campagnoli, pero, por lo que adelantó, la solución a los problemas del Tribunal no será consensuada.
UN PROCESO EN DISCUSIÓN
Secuelas de la renuncia de una integrante del jurado
Tribunal
Debe decidir si el suplente Leonardo Miño o el designado Nicolás Toselli se sumarán al jurado en sustitución de Martínez Córdoba, que renunció
El juicio
También debe resolver si comienzan de nuevo las audiencias o si lo ya realizado se incorpora «por lectura»
Responsabilidad
La defensa argumenta que el tribunal fue responsable de la suspensión del juicio y no puede someter a Campagnoli a otro proceso.
Fuente: La Nación
Sé el primero en comentar en «Incertidumbre en el Tribunal que debe juzgar al fiscal Campagnoli»