San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Fuerte respaldo en el Senado al fiscal José María Campagnoli

fiscalLegisladores de la oposición calificaron como «grotesco y un horror institucional» el jury de enjuiciamiento impulsado contra el suspendido fiscal José María Campagnoli , cuestionaron la falta de control del Ministerio Público y pidieron el juicio político contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó .

En una audiencia pública que se llevó a cabo en el Salón Azul del Senado, convocada por los presidentes de los bloques radicales Gerardo Morales y Mario Negri junto a los abogados Ricardo Gil Lavedra e Ignacio Irigaray, que defienden a Campagnoli, dieron un informe sobre el proceso judicial.

Allí confirmaron que solicitaron al tribunal que «reponga» al fiscal en el cargo y que «levante la suspensión».

Campagnoli, quien participó en el encuentro, afirmó que el Ministerio Público es «un poder que nadie controla» y aseguró que sus autoridades «ponen a dedo fiscales» para satisfacer «la voluntad de otros».

El fiscal también dedicó un párrafo al escándalo generado por una investigación abierta contra usuarios de la red social Twitter que lo apoyan y aclaró que «no se trata de tuiteros» sino de «empleados de la Justicia que manifiestan su opinión y están siendo perseguidos de una manera que no se puede creer».

CRÍTICAS

En la apertura del encuentro, Negri apuntó que el jury impulsado contra Campagnoli es «un hecho institucional de absoluta gravedad», mientras que Morales definió al fiscal como «un luchador por la transparencia y contra la corrupción».

Al dar su informe, Gil Lavedra se refirió puntualmente a la situación generada por la renuncia de María Cristina Martínez Córdoba, quien integraba el tribunal de enjuiciamiento, y advirtió que el cuerpo «no puede integrarse por una persona que no estuvo en el debate».

Por eso, el ex diputado radical espera que cuando el tribunal se vuelva a reunir el próximo 17 de julio finalmente «reponga en el cargo» a Campagnoli.

A la hora de los discursos políticos, el diputado y ex fiscal Manuel Garrido (UCR) reclamó que «se establezca la Comisión de Seguimiento del Ministerio Público que el oficialismo, a través de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos viene bloqueando sistemáticamente».

«Hay una decisión de quitar al Ministerio Público de la esfera de control del Congreso cuya consecuencia es esto que está pasando: opacidad en la elección del Consejo Evaluador y de los miembros del jury. Hay una falta de transparencia total y es también responsabilidad del Congreso», insistió.

Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda Néstor Pitrola describió como «un jury grotesco» y «una persecución política» al proceso de enjuiciamiento al que está siendo sometido Campagnoli y exigió que el fiscal sea repuesto en su cargo «para que sigainvestigando la ruta del dinero K».

El diputado Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI) afirmó que el Gobierno pretende «la impunidad necesaria para que nadie termine preso» y consideró que Gils Carbó «ya ha hecho demasiadas cosas» como para «ser sometida a juicio político».

El socialista Roy Cortina definió como «un acto de terrible horror constitucional» el jury iniciado contra Campagnoli, y sostuvo que Gils Carbó «debe ser desplazada de su cargo».

Por su parte, la diputada Carla Carrizo (SUMA+UNEN) reclamó «reformar el reglamento interno del Congreso» porque «se necesita un parlamento que «controle».

En representación del PRO estuvo Cornelia Schmidt Liermann, que defendió al fiscal al igual que el titular de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, que también definió como «grotesco» el proceso contra Campagnoli porque «un fiscal es perseguido por el poder por investigar al poder».

Fuente: La Nación – http://www.lanacion.com.ar/1708825-fuerte-respaldo-en-el-senado-al-fiscal-jose-maria-campagnoli

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fuerte respaldo en el Senado al fiscal José María Campagnoli»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*