San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Francia acusa a los yihadistas de vender petróleo iraquí a Asad

terrorismoEl primer día del recién estrenado califato liderado por el auto proclamado califa Abu Bakr Bagdadi – que exige ser llamado califa Ibrahim, pasó en medio del fragor de la batalla de Tikrit. Mientras tanto, Francia aseguró tener pruebas fehacientes de que los yihadistas ya han empezado a vender petróleo, extraído de pozos capturados en Irak, al gobierno del dictador sirio Bashar Asad.

En la ciudad natal del ejecutado ex presidente Sadam Husein, este lunes, las tropas de Bagdad tampoco lograron expulsar de la ciudad a los musulmanes suníes alzados que habían ocupado el sitio. El lugar, a 180 kilómetros al noroeste de Bagdad es, junto a Mosul, las dos principales localidades del país que han sucumbido en este último mes al levantamiento capitalizado por el Estado Islámico (IS) de Bagdadi contra el gobierno iraquí del primer ministro chií Nuri al Maliki.

«Tenemos pruebas de que el IS ha succionado petróleo [de pozos confiscados a la administración iraquí] y lo ha vendido al régimen [de Asad]», declaró este lunes el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, durante una rueda de prensa en Nueva Delhi. El político no añadió más información al respecto. «La situación en Irak es muy muy muy preocupante», remachó, refiriéndose a la ofensiva yihadista que amenaza con encender todo Oriente Medio.

Hasta el momento, la única fuerza que ha acotado la expansión del califato del IS son los peshmerga, el ejército del Gobierno Regional Kurdo del primer ministro Masud Barzaní. La región, asentada al norte de Irak, es relativamente estable y ya ha manifestado su deseo de separarse del país árabe. Este plan ya ha recibido la bendición de Turquía e Israel. «Deberíamos apoyar la aspiración independentista kurda», declaró este domingo el máximo dirigente Benjamin Netanyahu.

LLUÍS MIQUEL HURTADOEspecial para EL MUNDO Estambul

http://www.elmundo.es/internacional/2014/06/30/53b1b40422601d74448b4576.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Francia acusa a los yihadistas de vender petróleo iraquí a Asad»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*