San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Falleció el ex gobernador Ernesto Ueltschi

El ex mandatario tenía 92 años y residía en Buenos Aires. Había nacido en San Rafael donde estudió para maestro normal.

Ueltschi había nacido en San Rafael el 1 de abril de 1922, era hijo de Oscar Rodolfo y Marta Hübbe. Perteneciente a una familia de origen suizo que había establecido una fábrica de cerveza, se recibió de maestro nacional en 1939, un año más tarde de bachiller en el colegio Nacional de Mendoza.

Durante tres años ejerció la docencia y se trasladó a estudiar a la Universidad Nacional de La Plata, donde se graduó de abogado en 1944. También se desempeñó como docente universitario, dirigente de empresas y consultor. Estaba casado con Zulema Inés Lasa, tenía tres hijos -dos abogadas y un ingeniero- y varios nietos.

Militó en política durante casi 55 años, desde 1940, cuando se afilió a la Unión Cívica Radical, hasta 1995, en que renunció al Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). Luego fue secretario de la fundación Centro de Estudios Presidente Arturo Frondizi.

En lo que fue su carrera política, militó en la Unión Cívica Radical, fue diputado provincial, opositor al perfil de Alvear en la conducción del radicalismo, formó parte del grupo en el que se encontraban Arturo Frondizi y Ricardo Balbín; y conformaron el Movimiento de Intransigencia y Renovación (MIR), del que fue secretario general.

Fue diputado nacional constituyente y gobernador de Mendoza por la UCR Intransigente desde 1958 hasta 1961, y uno de los líderes políticos de relevancia en el país durante la presidencia de Arturo Frondizi.

Ueltschi llegó a ocupar el cargo de gobernador de la Provincia después de ganar las elecciones del 23 de febrero de 1958, como candidato de la UCR Intransigente, con 36 años de edad, asumió como gobernador el 1° de mayo del 58, acompañado por Pedro Luca Luja en la  vicegobernación. Su gestión estuvo signada por la escasez de recursos en el erario público, pero Ueltschi tuvo logros significativos para Mendoza.

Durante su gobernación -según relató en una nota publicada por Los Andes el 23 de junio de 2005- creía haber hecho cosas importantes y perdurables, como sancionar la ley sobre el destino de las regalías petrolíferas, que permitieron comprar para Mendoza muchas máquinas y herramientas para Vialidad, las municipalidades e Irrigación, por valor de 400.000.000 de dólares.

Por esa misma ley aseguró que se pudieron concretar 100 escuelas durante la administración de Gabrielli, de lo que siempre se sintió orgulloso. En concordancia con el proyecto del presidente Frondizi, Ernesto Ueltschi dio preponderancia a la educación, creó el Estatuto del Docente que se sancionó como ley el 11 de setiembre de 1958, la ley de jubilación móvil del 85%; y la pensión móvil del 75% de sueldos vigentes.

Logró la sanción de la ley de carrera hospitalaria y creó los cargos de médico hospitalario y rural, lo que posibilitó que en varios rincones mendocinos hubiesen profesionales residiendo en forma permanente y con disponibilidad horaria todo el tiempo.

Bajo su gestión, nació el Banco de Previsión Social de Mendoza, sobre la transformación de la Caja de Previsión y afectación de recursos de las cajas de jubilación, canalizando los fondos obtenidos del Casino Provincial y Lotería de Mendoza.

Impulsó la modificación del artículo 199 inciso 1 de la Constitución Provincial con lo que se eliminó la elección indirecta de intendente, que desde 1916 estaba a cargo del Concejo Deliberante. En 1961, por primera vez, los mendocinos eligieron a los jefes comunales por el voto directo.

El ex mandatario, Tito para sus familiares y amigos, vivía desde hacía años en Capital Federal y ya se había retirado de la vida profesional como abogado. Muchos referentes de la UCR y de otros partidos dieron su pésame a la familia, en especial a través de las redes sociales.

En San Rafael, su sobrino el periodista Martín Rostand Ueltschi, se refirió a la noticia del fallecimiento en su perfil de Facebook: «Con profundo dolor recibo la noticia del fallecimiento de mi querido tío Ernesto Arturo «Tito» Ueltschi.

Descansa en paz un soldado de la democracia, un apóstol de la República y un austero ciudadano colmado de virtudes cívicas. Recibo tu ejemplo como un legado irrenunciable. Gracias por todo Tito. Fecunda tarea la tuya, finamente cumplida».

Fuente: Diario Los Andes  – Daniela Larregle – dlarregle@losandes.com.ar  – http://www.losandes.com.ar/article/fallecio-el-ex-gobernador-ernesto-ueltschi

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Falleció el ex gobernador Ernesto Ueltschi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*