San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Entregan borrador de la ley de hidrocarburos a las petroleras

HIDROCARBUROSEl Gobierno presentó a empresas del sector el borrador con el texto final del proyecto para un nuevo marco regulatorio de la explotación petrolera en todo el país.

Propuso un marco regulatorio general, unificando el cuadro legal y fiscal de todo el país, reiterando el borrador que ya había sido rechazado en parte por las provincias, trascendió de fuentes empresarias.

El proyecto establecería que las regalías sean el único sistema de captación de la renta, lo cual significaría el fin del sistema de acarreo.

Por este sistema las provincias obligaban a las empresas privadas que licitaban áreas a entregar una porción de explotación, bajo el sistema de una unión transitoria de empresas a entes provinciales de hidrocarburos.

Esa participación varía del 10 al 20 por ciento y las provincias captaban ingresos por regalías y, además, ganancias como socias de la explotación petrolera.

El borrador entregado a las empresas deja el sistema de acarreo a la implementación futuros acuerdos entre la Nación y las provincias para diseñar un sistema licitatorio único en todo el país.

Esta modificación es rechazada por las provincias y provocaría que las distintas legislaturas provinciales luego se opongan a adherir a la ley nacional que aún debe tratar el Congreso.

El proyecto entregado hoy fijaría topes en el cobro de regalías en 12% y 3% como máximo en Ingresos Brutos, uno de los ítem que también es cuestionado por las provincias petroleras.

El ministerio de Planificación Federal informó hoy sobre la realización de la reunión pero no dio a conocer detalles del proyecto.

El ministro Julio De Vido y su par de Economía, Axel Kicillof, presidieron el encuentro del que también participaron el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, la Secretaria de Energía, Mariana Matranga.

En el encuentro no participaron las provincias miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). Participaron representantes de Total, Exxon Mobil, SINOPEC, TECPETROL, PLUSPETROL, ROCH, Medanito, CGC, Wintershall, Petrobras, Enap-Sipetrol, Chevron, Entre Lomas, PAE, Wintershall, Petrolera Pampa y Capsa, entre otras.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, sostuvo luego de la reunión que se está en un «momento histórico» y recordó que la Argentina «es el segundo país en poner en desarrollo los recursos no convencionales, que pueden ser la clave del desarrollo energético futuro».

«Si no aprovechamos esta oportunidad, podemos quedarnos afuera del flujo de inversiones, y nos resultará muy difícil revertir la declinación productiva de nuestros yacimientos», advirtió el CEO de YPF.

La contrapropuesta de los gobernadores

El gobierno nacional y las provincias «avanzaron mucho» en la discusión por las modificaciones a la ley de Hidrocarburos, informó en junio el gobernador Francisco Pérez.

El mandatario provincial informó que los gobernadores entregaron una «contrapropuesta al borrador del gobierno nacional, que fue bien recibida, hemos avanzado mucho en las negociaciones».

El mandatario confirmó que las provincias de Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y Río Negro van a recibir tres puntos más por regalías, mientras que también habrá zonas dentro de las provincias, que tendrán hasta 4,5 puntos más en ese porcentaje. Chubut tendrá 4,5 puntos más por regalías, respecto de los 12 puntos porcentuales que reciben hoy en general todas las provincias. También indicó que «todavía se están discutiendo los grandes temas pero no específicamente el texto del articulado, artículo por artículo, porque todavía el proyecto no fue redactado».

Fuente: MDZOL – Noticias Argentinas – http://www.mdzol.com/nota/544849-entregan-borrador-de-ley-de-hidrocarburos-a-petroleras/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Entregan borrador de la ley de hidrocarburos a las petroleras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*