San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

En el Encuentro de Cambio Climático, Mendoza recibirá referentes de talla mundial

climaMendoza. Más de 400 personas ya se inscribieron para participar del I Encuentro de Cambio Climático en Mendoza que reunirá la visión de importantes referentes nacionales e internacionales en materia ambiental. El debate, que tendrá lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza los días 30 y 31 de Julio, será inaugurado oficialmente el miércoles a las 9 por el Gobernador Francisco Pérez, el Secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis y el Ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

“Hemos generado un espacio de diálogo con una interesante amplitud de temas a cargo de destacados referentes, lo que permitirá el abordaje con la profundidad y seriedad que la temática requiere”, explicó Elizalde al invitar a la ciudadanía a participar.

El Cambio Climático es la problemática ambiental que se ha transformado en prioridad para los gobiernos del mundo entero debido al impacto que ya tiene sobre clima, agua, agricultura y la economía en general. El Gobierno de Mendoza trabaja en esto desde hace años a través de su Agencia de Cambio Climático, por lo que la provincia fue elegida sede del III Diálogo Latinoamericano y de la reunión nacional del Consejo Federal de Medio Ambiente en setiembre. La antesala a esos debates es este encuentro regional.

El programa prevé tres conferencias magistrales a cargo de especialistas de talla internacional: Margarita Astrálaga (foto) es directora y representante regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma); Elma Montaña, del Instituto Interamericano de Investigación para el Cambio Global; y Gabriel Blanco, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.

Los conferencistas aportarán su experiencia y análisis en distintos temas. De este modo, Astrálaga que es bióloga colombiana, especialista en gestión ambiental y magíster en Desarrollo Regional con más de veinte años de trayectoria en el mundo de la conservación y el desarrollo sostenible, expondrá sobre la visión mundial de la ONU en el cambio climático y su relación con el ordenamiento territorial, proceso en el cual Mendoza es pionera a nivel nacional.

La situación nacional será puesta en el debate por Blanco, quién presentará las políticas impulsadas desde la Dirección de Cambio Climático de la Secretaría de Ambiente de la Nación y de la Cancillería Argentina. Tratados y acuerdos internacionales.

La última conferencia, prevista para el jueves 31 de julio, será la mirada científica a cargo de la doctora en Geografía, Ordenamiento Territorial y Urbanismo. Montaña también es la directora Científica del IAI (InterAmerican Institute for Global Change Research), organismo que nuclea a 19 países americanos.

Una amplitud de paneles temáticos enriquecerá el debate involucrando realidades y problemáticas. Referentes del ámbito público, privado, científicos y académicos estarán a cargo de esas exposiciones que servirán para dar contexto local al debate.
En la tarde del miércoles todos los asistentes podrán profundizar cada problemática en talleres organizados como mesas de trabajo, a partir de las cuales se generarán documentos que reflejen la situación actual y propongan líneas de acción.

Las conclusiones serán presentadas al cierre del evento y serán la base de un documento que se presentará en el III Diálogo Latinoamericano de Cambio Climático y Finanzas (septiembre de 2014).

Paneles temáticos
• Modelos climáticos. Impactos del Cambio Climático en Mendoza: Dr. Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, Ianigla, Conicet.
• Desertificación y adaptación al Cambio Climático en Tierras Secas: Dra. Elena Abraham, directora del Instituto Argentino de Investigaciones de Zonas Áridas Iadiza, Conicet.
• Financiamiento para adaptación y mitigación al Cambio Climático: representantes del BID.
• Agricultura y Cambio Climático: Andrés Arena, de la Coviar.
• Políticas Públicas de Recursos Hídricos ante el cambio Climático: José Luis Álvarez, superintendente del Departamento General de Irrigación, Mendoza.
• Industria y Energía.
• Ordenamiento Territorial y Adaptación al Cambio Climático: Martín Guillermo Aveiro, intendente de Tunuyán.
• Legislación sobre Cambio Climático: Jorge Tanús, presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza.
• Dimensión social: impacto del Cambio Climático en los sectores más vulnerables y medidas de adaptación.
• Educación. Concientización y Medidas de Resiliencia Sociales: María Inés Abrile de Vollmer, directora General de Escuelas de Mendoza.

Los interesados en participar podrán informarse e inscribirse a través de la página web del Ministerio www.ambiente.mendoza.gov.ar, completando el formulario correspondiente. El Gobierno de la Provincia entregará certificados de asistencia.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En el Encuentro de Cambio Climático, Mendoza recibirá referentes de talla mundial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*