San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

El radicalismo, en bloque, le pide al Gobierno “que no se victimice”

casa de gobiernoSegún intendentes y dirigentes radicales, el fallo de la Corte “no afecta” la gobernabilidad, la coparticipación a las comunas ni la obra pública, la cual muchas veces no llega a sus municipios.

Mientras trabaja en las cuestiones administrativas para poner patrimonio inmobiliario como garantía de la medida cautelar interpuesta ante la Corte reclamando la inconstitucionalidad de la reconducción presupuestaria (colocará el edificio de su Comité Provincia), la UCR pidió a Francisco Pérez que no se victimice ante el revés que le significó el fallo del máximo tribunal.

Si bien el radicalismo está satisfecho con el fallo que frena el endeudamiento, intendentes y dirigentes coincidieron en que “no se afecta la gobernabilidad ni la coparticipación” y reclamaron a Pérez “austeridad” en los gastos.

“Siempre hay margen de negociación; estamos abiertos al diálogo, pero es necesario un plan de austeridad fiscal”, reclamó el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, quien volvió a pedir “que bajen los gastos suntuosos”.

De similar forma opinó el paceño Gustavo Pinto. “Hace seis años y medio que gobiernan la provincia, no pueden hablar de herencia. Deben dejar de confundir a la gente y disminuir el gasto”, indicó y con dureza criticó: “Se llenan la boca con la década ganada del gobierno nacional, entonces no pueden decir que están mal”.

Por su lado el rivadaviense Ricardo Mansur también habló de que “hay que manejarse con austeridad” y al igual que otros habló de “sobreactuación” del Gobierno, aunque con actitud conciliadora pidió “no irse a los extremos” y buscar “alguna forma de diálogo”.

En tal sentido recordó que tiempo atrás legisladores radicales y demócratas (él auspició esa iniciativa) le ofreció a Pérez un “presupuesto alternativo”, pero el Gobierno no aceptó la propuesta. “Desaprovecharon la oportunidad”, se lamentó. Esta actitud ha sido tomada por otros radicales como una demostración de que “Pérez no quiere el presupuesto”.

Uno de los puntos más controvertidos del fallo de la Suprema Corte pasa por la recomendación de pedir deuda, lo que está llevando al Gobierno a decir que no podrá avanzar con ciertas obras públicas.

“No hay problema, acá sólo han hecho una sola obra con fondos provinciales…” ironizó Pinto, informando que “es una cloaca hecha en 2010 e inaugurada 15 días antes de las elecciones en 2011”, mientras que el resto de las obras “se hicieron con plata nacional o municipal”.

También así opinó Mansur. “No recibimos mucha obra pública”, indicó, y al igual que sus pares radicales destacó que “las cuentas del municipio están bien porque se gasta sólo lo necesario”.

Para Cornejo, “los municipios no reciben plata de la deuda sino de coparticipación”, y denunció que algunas comunas del PJ “hacen obra pública con plata provincial”,  lo que no pasa en las radicales.

De todos modos, Cornejo y otros dirigentes coincidieron en que el fallo “impide a Pérez tomar deuda con el presupuesto reconducido y con la autorización anterior, y no a toda la deuda anterior”, razón por la cual “no están impedidos” de aplicar los créditos contraídos con anterioridad ni afectar la obra pública vigente.  Y por eso ambos pidieron que el Gobierno “no se victimice”.

Los demócratas insisten con la búsqueda del diálogo

Según el PD, lo que está sucediendo en estos momentos con el endeudamiento, ha provocado una “crisis de gobernabilidad” y, en tal sentido, proponen más diálogo.

“Es el camino, pero no puede solamente a los dos partidos mayoritarios”, indicó el presidente demócrata Richard Battagión, ya que a su entender, esas fuerzas “han demostrado su incapacidad para acordar”.

Para esta fuerza que, junto a algunos radicales, intentó el presupuesto “alternativo” que finalmente no prosperó, “todo endeudamiento requiere de la validación de los dos tercios que establece la Constitución”, por eso buscaron una alternativa que implicaba un endeudamiento “limitado”, que el Gobierno desechó.

Desde la visión de Battagión, este tipo de discusiones “deben darse desde una política estratégica para la provincia y no desde una política partidaria”, rechazando así la fuerte disputa que hoy entablan peronistas y radicales.

“Responsabilizo a ambos partidos por esta situación que debe cambiar”, enfatizó el presidente ganso que calificó de “engendro” a la reconducción presupuestaria que votó el PJ y pidió “retomar el proyecto” que ellos habían propuesto.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El radicalismo, en bloque, le pide al Gobierno “que no se victimice”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*