San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El presidente de la Suprema Corte llamó a una reunión por el endeudamiento

llorenteMendoza. Pedro Llorente, presidente de la Suprema Corte de Justicia, convocó a una reunión para hoy a las 11 a los referentes del oficialismo y a la UCR para abrir una nueva etapa de diálogo para encontrar una solución política a la disputa por el endeudamiento.

La nueva convocatoria se da luego de las declaraciones del gobernador Francisco Pérez, que acusó al máximo tribunal de la Provincia de dar «un golpe institucional». Pérez aludía así a la cautelar aceptada por la Sala I de la Corte, pedida por la UCR para frenar la posibilidad de endeudamiento.

La Corte busca otra vez una salida extrajudicial al conflicto que oficialismo y oposición traen desde noviembre de 2013. La Sala I ya había pedido a las partes en pugna extremar el diálogo para evitar la judicialización. Sin embargo, tras varias semanas de discusión, no hubo acuerdo. La semana pasada, la Corte aceptó la cautelar pedida por la UCR sobre la ley de reconducción presupuestaria y agravó políticamente el litigio.

En el Gobierno, indicaron que el freno al endeudamiento paralizaría la obra pública que es financiada por el crédito externo. Incluso, señalaron que también afectaría a los proyectos ya autorizados por la Legislatura.

Esta mañana, el radicalismo presentó la caución real por 2 millones de pesos impuesta por la Sala I para que el fallo quedara firme. Horas después, Pérez cuestionó por primera vez el fallo al señalarlo como «un golpe institucional». Pero además señaló que ya hay nuevos contactos con los radicales para encontrar alguna alternativa. Entre ellas, solicitarle un endeudamiento por 1700 millones pero atado a pagar deudas anteriores y a financiar obra pública, subsidios para el transporte y para la construcción de viviendas.

Esta alternativa es distante a la esbozada por la UCR, donde están dispuestos a rever un endeudamiento mucho menor, por 600 millones de pesos, pero recién en agosto.

Fuente: El Sol – http://elsolonline.com/noticias/ver/1407/207909/el-presidente-de-la-suprema-corte-llamo-a-una-reunion-por-el-endeudamiento

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El presidente de la Suprema Corte llamó a una reunión por el endeudamiento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*