San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Post-Mundial: los presidenciables salen a la cancha con sus estrategias renovadas

Ahora sí, apenas caiga el telón del Mundial de Brasil y se esfume la euforia futbolera, arrancará otro partido. Después de un standby forzado por la atención pública clavada en el evento deportivo y ya entrada la segunda mitad del año, la mayoría de lospresidenciables redefine su estrategia y pisa el acelerador camino a 2015.

Casi todos apostaban, incluso en la Casa Rosada, a un mes tranquilo en el plano político mientras transcurriera el campeonato, así que replegaron sus planes de instalación. Se sumó un factor imprevisto: no sólo el show de goles barrió de la agenda el posicionamiento de los candidatos, sino que emergieron como un tornado dos temas de fuerte impacto, como consecuencia de fallos judiciales. Uno: el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou, con sus repercusiones al interior del kirchnerismo. Dos: la pulseada contra los fondos buitre.

El desafío común de los postulantes a suceder a Cristina Kirchner es recuperar la visibilidad que muchos habían alcanzado antes del compás de espera y cada uno pretende avanzar en una línea de acción a corto plazo para acumular capital y llegar a la antesala de las definiciones, a fines del verano, con peso propio. Recién después, en junio, se inscribirán las alianzas. Coinciden, por lo bajo, que no todos llegarán, dependerá de las encuestas y la posibilidad de amasar acuerdos.

Poco más de doce meses antes de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, la nacion consultó a los equipos que trabajan para postulantes que explicitaron su ambición presidencial y elaboraron una hoja de ruta para conseguir el máximo objetivo.

Así, dentro del PJ alineado con Olivos, el gobernador Daniel Scioli, que volvió con energía recargada de su viaje a Italia; el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el entrerriano Sergio Urribarri les imprimirán más impulso a sus proyectos.

Aún es incierto qué harán otras figuras del mundo peronista, que coquetean, pero sin mostrar las cartas. Es el caso de Julián Domínguez, el presidente de la Cámara de Diputados, que aceita encuentros con intendentes y reflota sus giras, pero nunca se pronunció sobre qué cargo disputará. Eso alienta versiones que lo ubican en la carrera por la gobernación, aunque cerca de él lo relativizan. Un signo de interrogación envuelve al salteño Juan Manuel Urtubey, que irá además por la reelección en su territorio; al ministro de Defensa, Agustín Rossi, y al senador Aníbal Fernández, que está por lanzar otro libro con prólogo de la mismísima Cristina.

MENÚ ANTI-K

El arco opositor también ofrece múltiples postulantes. Sergio Massa, del Frente Renovador, sigue en el podio de los más preferidos, sitial que alcanzó después de batir al kirchnerismo en las elecciones legislativas, hace diez meses. Pero algunos de sus rivales, también enfrentados con el Gobierno, vienen en ascenso sostenido y le pelean el papel de «verdadero» opositor, como Mauricio Macri. El líder de Pro, además, aparece como potencial socio del Frente Amplio-UNEN, hecho que generaría un cimbronazo en el tablero.

En el conglomerado de radicales y socialistas tallan cinco liderazgos, que batallan por mostrar unidad, a pesar de las disidencias. Hermes Binner y Julio Cobos aparecen en la cima en la mayoría de los sondeos, custodiados, más abajo, por Elisa Carrió. El radical Ernesto Sanz lucha para levantar su nivel de conocimiento y Fernando «Pino» Solanas es, quizás, el que menos se exhibe en clave electoralista.

Todos registran en el frente el mismo talón de Aquiles: no tienen candidato de fuste en la provincia de Buenos Aires, bastión clave ya que representa más de un tercio del padrón nacional. El dato a favor es que ni siquiera el peronismo -a no ser que algún presidenciable decida «descender» al territorio bonaerense- cuenta con una espada vencedora.

Más allá del mapa nacional, en simultáneo corre la cuenta regresiva en las provincias, donde trece caciques no pueden revalidar en sus distritos y lidian con transiciones agitadas. Allí también habrá un recambio de poder, con aroma a fin de ciclo.

 http://www.lanacion.com.ar/1709483-el-post-mundial-los-presidenciables-salen-a-la-cancha-con-sus-estrategias-renovadas

Por Jesica Bossi  | LA NACION

Colaboraron Lucrecia Bullrich y Jaime Rosemberg

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Post-Mundial: los presidenciables salen a la cancha con sus estrategias renovadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*