San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El kirchnerismo busca cerrar el paso a un juicio político contra Boudou

En un cambio de estrategia, aceptó que los pedidos de la oposición sean tratados hoy en comisión, pero como tiene mayoría propia se encamina a rechazarlos

La mayoría oficialista en la Cámara de Diputados se apresta a desestimar hoy los seis pedidos de juicio político que pesan sobre Amado Boudou. El vicepresidente fue procesado el viernes pasado por el juez Ariel Lijo por presunto cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por pretender adueñarse, por medios espurios, de la imprenta Ciccone Calcográfica. 

En un rotundo cambio de estrategia, el oficialismo pasó de ignorar la cuestión en el Congreso a convocar ayer, de manera sorpresiva, a la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja. La cita será hoy, a las 15: la oposición reclamará allí la apertura de la investigación contra Boudou, mientras que el kirchnerismo alegará el principio de inocencia, en este caso del vicepresidente, para rechazar la embestida opositora.

Es que, a juicio de los diputados kirchneristas, la Justicia aún no emitió una sentencia firme sobre la situación de Boudou; es más, en los próximos días sus abogados defensores apelarán el fallo de Lijo ante la Cámara Federal, por lo que todavía queda mucho hilo en el carretel, insisten.

 

«Tenemos un principio rector, que es el principio de inocencia -confirmó la jefa del bloque del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio-. No nos gusta esta actitud de doble vara que esgrime la oposición, pues si mirara para atrás verá que tuvo y tiene legisladores y dirigentes que en algún momento fueron procesados.»

Un anticipo de lo que se verá hoy en la Comisión de Juicio Político se dio ayer en el Senado: allí, el oficialismo rechazó el pedido de todo el arco opositor para que el vicepresidente pida licencia en su cargo.

En la Cámara baja, al igual que en el Senado, el oficialismo ejerce la mayoría. En la Comisión de Juicio Político se replica esta proporción de las fuerzas, pues el Frente para la Victoria cuenta con 17 de los 31 miembros que la integran. Por esa razón se descuenta que los diputados kirchneristas impondrán su postura y rechazarán los reclamos opositores con el objetivo puesto en salvar de la picota al vicepresidente.

Esta reacción del oficialismo es, justamente, la que la oposición busca. Los bloques opositores están convencidos de que el Gobierno y los legisladores kirchneristas pagarán un enorme costo político por proteger a uno de los dirigentes de peor imagen pública del Gobierno y, con esa idea, harán de la comisión un escenario público donde procurarán propalar, con discursos altisonantes, sus diatribas contra el vicepresidente y el oficialismo en general.

Para muestra basta un botón: ayer, en la sesión de la Cámara baja, la oposición insistió en la necesidad de iniciar el enjuiciamiento de Boudou; fue entonces cuando la oficialista Di Tullio los sorprendió con la convocatoria de la Comisión de Juicio Político, que era la petición opositora, pero para imponer su mayoría y poner punto final al asunto.

La oposición rechazó la justificación del «principio de inocencia» que esgrime el oficialismo para rechazar el enjuiciamiento. «El mal desempeño es una cuestión política e institucional, independiente de la comisión de delitos penales (y, por tanto, de su verificación con una condena). La Cámara de Diputados no juzga cuestiones civiles o penales, sino cuestiones políticas o institucionales», enfatizó Mario Negri, jefe del bloque radical.

«Frente a un tema de semejante importancia esta Cámara no puede ni mirar para el otro lado», coincidió Darío Giustozzi, quien comanda el bloque del Frente Renovador.

Por su parte, el jefe de la bancada de Pro, Federico Pinedo, insistió en deslindar el caso de Boudou del procesamiento por presuntas escuchas ilegales que pesa sobre el jefe de gobierno porteño y líder de esa fuerza, Mauricio Macri.

«Macri se sometió voluntariamente a una comisión investigadora de mayoría opositora. Queremos que Boudou haga lo mismo. Presentarse ante el Congreso es una muestra de respeto a las instituciones y a la ciudadanía», enfatizó.

Pese a su holgada mayoría, el tema incomoda y mucho al kirchnerismo. Nadie, salvo Di Tullio, salió a defender ayer a Boudou en la Cámara baja. En el Senado, el jefe del bloque oficialista, Miguel Pichetto, se destacó por su tibia defensa del vicepresidente.

«Lo vamos a proteger, pero no tenemos nada que ver con él ni con los camporistas. Boudou debería entender que le hace daño al conjunto», admitió ayer un encumbrado diputado oficialista que, ahora más que nunca, se jacta de sus raíces peronistas.

EL PASO A PASO DEL PROCESO

Análisis en Comisión

  • La Comisión de Juicio Político recibe, analiza y da curso o rechaza los pedidos de enjuiciamiento contra el presidente, vicepresidente o ministro.

Apertura del sumario

  • Si surgen indicios ciertos se procede a la apertura de un sumario. La Comisión podrá citar a testigos y requerir medidas de prueba.

Informe de cargos

  • La Comisión debe citar al denunciado para que informe sobre los cargos formulados en su contra.

Dictamen de Comisión

  • Agotada la instancia sumarial, la Comisión deberá emitir dictamen. Puede aconsejar el enjuiciamiento.

Diputados a Senado

  • El plenario de la Cámara definirá la suerte del dictamen con los dos tercios de los votos de los presentes. De ser aprobado el enjuiciamiento, las actuaciones pasan al Senado, que actúa como juez: condena o absuelve al acusado. Fuente: Por Laura Serra  | LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1706657-el-kirchnerismo-busca-cerrar-el-paso-a-un-juicio-politico-contra-boudou

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El kirchnerismo busca cerrar el paso a un juicio político contra Boudou»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*