San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

El Gobierno presenta a la Nación un proyecto alternativo a la Ley de Hidrocarburos

pérezMendoza. El Gobernador explicó la posición de la Provincia en el debate de nuevas reglas del negocio petrolero. El jueves participará en Buenos Aires en la reunión de la OFEPHI con el resto de los mandatarios provinciales que integran ese organismo.

El gobernador Francisco Pérez anticipó que el Ejecutivo provincial trabaja en un proyecto alternativo al borrador de la nueva Ley de Hidrocarburos que presentó la Nación. El texto que impulsará el Gobierno apunta a que se respeten los acuerdos que realizaron previamente las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), ítems vinculados al rol de las empresas provinciales y otros puntos que comparten todos los distritos hidrocarburíferos.

“Nosotros entendemos que no solamente hay que respetar la soberanía provincial, sino también hay que respetar los acuerdos que haya hecho cada una de las provincias, fundamentalmente en las licitaciones petroleras realizadas con anterioridad”, según explicó el mandatario provincial en conferencia de prensa.

Como ejemplo de esta situación, Pérez recordó que el año pasado Mendoza prorrogó la exploración y explotación de varias áreas por 10 años y en esa línea detalló: “Hoy no se pueden modificar esos términos, como el de las regalías. En ese momento se acordó un 12% de regalía, que es lo que establece la Ley nacional, más un 3% de canon extraordinario y subir un punto en la regalía conforme el precio del barril de petróleo. Esto es lo que nosotros sostenemos, además de la jurisdicción provincial que da la ley corta”.

El Gobernador adelantó además que el jueves estará en la reunión de la OFEPHI en Buenos Aires junto con el resto de los gobernadores de provincias petroleras. La discusión la vamos a llevar adelante el día jueves. La idea es que estemos todos presentes. Ayer hable con los gobernadores, estamos en permanente contacto”, según contó.

Respecto al proyecto, el mandatario dijo: “Hemos tomado la situación de Neuquén, el aporte de Río Negro, de Mendoza y de Chubut, y hemos generado un borrador alternativo que es el que hemos elevado a las autoridades nacionales y que el jueves estimamos poder reunirnos en el marco de la OFEPHI para discutirlo”, según indicó Pérez. Y aclaró que “nadie aceptó ni descartó nada. Todo es un borrador, no hay posiciones definidas de nadie”.

En el caso del acarreo, el mandatario provincial puntualizó que “el borrador que elevó YPF y también representado por todas las cámaras e identidades empresarias petroleras establecía la eliminación del acarreo en explotación y en exploración de las empresas provinciales”. Y agregó: “Ante esto decimos: por qué si nos piden que eliminemos ese acarreo, YPF lo aplica con sus socios estratégicos, siendo que en YPF el 49% es privado, y en el caso de las empresas provinciales son estatales. Si no hay acarreo, que no haya acarreo para nadie, y si hay acarreo, que haya acarreo. Pero esto también se discute en cada ámbito provincial porque no es lo mismo YPF en Mendoza que YPF en Chubut”.

Respecto a la redacción del proyecto, el Gobernador aseguró que “hay que establecer algunos parámetros marco de referencia para todas las provincias hidrocarburíferas que tienen mayores potencialidades a las que tienen menos potencialidades como Formosa o Jujuy. Y dentro de ese marco de referencia dejar un libre juego atento a cada uno de las posibilidades provinciales”.

Pérez consideró que “está claro que el espíritu de la nueva ley de hidrocarburos es motivar mayor inversión en las áreas petroleras secundarias y terciarias, sobre todo en aquellos lugares como Vaca Muerta. Nosotros creemos que en ese pool de incentivo no se puede interferir con derechos adquiridos ya con algunas empresas concesionadas en la provincia ni tampoco interferir en el poder originario y soberano de las provincias, asique en eso estamos trabajando y esperamos poder llegar a un acuerdo”.

Otro de los ejes de discusión es el rol de las empresas provinciales. En este punto, el Gobernador explicó que “lo que no se puede anular es la posibilidad de negociación. Porque además YPF, por ejemplo, en el caso de Chevron, ellos tienen áreas concesionadas y como no tienen dinero para invertir llaman a un socio estratégico para que ponga financiamiento como es Chevron y ponga parte de la tecnología. Ahora, a Chevron YPF le coloca acarreo con la diferencia que YPF el 49% es privado, en cambio en las empresas provinciales, son 100% estatales. Entonces, ¿por qué las provincias no pueden colocar acarreo e YPF sí puede colocar acarreo? Este es el punto de discusión y esto estamos trabajando”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno presenta a la Nación un proyecto alternativo a la Ley de Hidrocarburos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*