San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

El Gobierno exige a la Corte que corrija el fallo

ENDEUDAMIENTOMendoza. «La Corte deberá rectificar lo que dice la letra de la resolución (que frenó el endeudamiento)».

Así lo afirmó Carlos Ciurca, vicegobernador de la provincia, luego de asistir a la convocatoria que hizo Pedro Llorente, presidente de la Suprema Corte de Justicia, a propósito del litigio que mantienen el Ejecutivo y la Unión Cívica Radical (UCR) por el Presupuesto y el endeudamiento de 2.014.

Tras la reunión que duró poco más de una hora y media, el titular del Senado dejó en claro que, en consonancia con lo que pidió ayer el gobernador Francisco Pérez, la Justicia deberá revisar y corregir el fallo a través del cual dio lugar a la medida cautelar que presentó el radicalismo y que, básicamente, frenó la posibilidad de acceso a crédito.

El último día de junio de 2.014 la Justicia mendocina resolvió: «(…) la prohibición de incluir en el presupuesto reconducido los recursos provenientes del uso del crédito autorizado por éste en su momento como así también los recursos provenientes de los créditos públicos con autorizaciones legislativas cuyo ingreso ocurra durante la ejecución del presupuesto reconducido, con costas por su orden».

Según explicó Ciurca, la Sala I interpretó -como queda expreso en la resolución expuesta- que el Estado mendocino no puede utilizar endeudamiento que, en su momento (2.013), fue aprobado con los dos tercios legislativos que demanda la Constitución.

A propósito del accionar judicial, el Vicegobernador postuló: «Creemos que se equivocaron y es un error involuntario y queremos pensar que la aclaratoria va a rectificar la letra de la resolución», confió.

ENDEUDAMIENTO 2Sin embargo, advirtió que si no se modifica: «Vamos a continuar por la vía procesal en la Justicia de Mendoza porque, fundamentalmente, queremos que exista independencia de poderes para el bien de todos los mendocinos», postuló.

Sobre ésto último, Ciurca dejó entrever que si la Corte no se retracta en la letra de esta resolución se estaría frente a -lo que llamó- un «fallo militante» en el sentido de una disposición que se direcciona y sienta un posicionamiento específico.

En ese sentido, debe entenderse el amague de Pérez que, ayer, refirió sobre la posibilidad de plantear un jury a los ministros de la Corte firmantes del polémico fallo: Alejandro Pérez Hualde y Jorge Nanclares.

Al consultarle a Ciurca si se avanzará en ese sentido, detalló: «Hoy se está avanzando en el pedido de aclaratoria y de la respuesta (de la Corte) dependerán mucho las acciones que sigamos desde el Ejecutivo provincial», subrayó.

Otro de los pedidos del Gobierno -tras la reunión en el cuarto piso del Palacio Judicial- fue para el radicalismo y tuvo que ver con que la fuerza opositora presente formalmente su propuesta en vistas a desandar el conflicto por la Pauta de Gastos y la toma de crédito para este año.

Sobre esto, Sergio Pinto, presidente de la UCR, confirmó que esta tarde presentarán una propuesta por escrito pero sin endeudamiento previsto. Es que el radical manifestó que no es posible hablar de deudas sin antes tener en claro cuál es el «plan de re-ordenamiento fiscal» propuesto por el Gobierno.

«Primero, pedimos la derogación de la Ley de Reconducción Presupuestaria porque, a nuestro criterio, es inconstitucional», señaló Pinto en primer término.

En segundo lugar, reclamó un «presupuesto nuevo, equilibrado y sin deuda en base a variables económicas que, en los últimos seis meses, han sufrido modificaciones» y, finalmente, expresó «el compromiso de trabajar en una comisión para seguir los niveles de recaudación, de ingresos y egresos provinciales, a fin de determinar si, en unos meses, es o no necesario que la provincia se endeude», finalizó.

Tensión circular

El conflicto por el Presupuesto y el endeudamiento 2.014 continúa en el mismo lugar: el pantano del desacuerdo.

Este martes, la Justicia llamó a las partes luego de que -ayer- el Gobernador se quejara de la falta de propuestas del radicalismo y advirtiera sobre un «atropello institucional».

Tras concurrir a la convocatoria de Llorente, el oficialismo aseveró que la Corte tendrá que cambiar la letra del reciente fallo que perjudica, no solo la toma de deuda nueva, sino el acceso a deuda vieja, créditos que ya se habían aprobado en el ejercicio anterior.

Por su parte, el radicalismo volvió a marcar la cancha al indicar: «Sin plan de reordenamiento fiscal» de parte del Ejecutivo, no habrá deuda bajo el sol de los mendocinos.

Así las cosas, la discusión (tensión circular) volvió al mismo lugar.

Nada nuevo por aquí, nada nuevo por allá. Y, una vez más, la «voluntad política» para arribar a un acuerdo, fue sólo un concepto que las partes usaron para ufanarse.

ENDEUDAMIENTO 3Por último, MDZ accedió a la propuesta que el radicalismo hará llegar a Pérez:

CINCO PUNTOS PARA AVANZAR EN UN ACUERDO POLITICO COMO BASE DE UNA POLITICA FISCAL PARA UNA MENDOZA VIABLE

1.- DEROGACION DE LA LEY 8667/14 MODIFICATORIA DE LA LEY 3799.

La cual entendemos viola lo establecido en la Constitución de la Provincia de Mendoza, en particular lo que respecta a las mayorías especiales necesarias en el tema de endeudamiento, y que fuera sancionada en forma irregular.

Por medio de una ley especial la Legislatura debería definir el alcance de las denominadas partidas Ordinarias y Extraordinarias para futuras reconducciones presupuestarias, a los efectos de evitar interpretaciones ambiguas.

2.- PLAN DE REORDENAMIENTO FISCAL PROPUESTO POR EL PODER EJECUTIVO.

El Poder Ejecutivo debería presentar un plan de reordenamiento fiscal basado en la eficiencia del gasto, suprimiendo todos aquellos considerados no sustanciales, improductivos o superfluos para la prestación de los servicios esenciales del Estado.

3.- PRESENTACION EN LA LEGISLATURA DE UN NUEVO PRESUPUESTO EQUILIBRADO Y SIN DEUDA.

En base a este Plan de Reordenamiento Fiscal, el Poder Ejecutivo debería presentar un nuevo proyecto de presupuesto actualizando recursos y gastos proyectados sobre la base de junio 2014, con variables macroeconómicas reales, como el tipo de cambio actual del dólar oficial, tasa de inflación real y tasa de crecimiento económico sobre el PBG.

Este presupuesto debería ser equilibrado y sin deuda por imperio de la aplicación del Plan de Reordenamiento Fiscal descripto, para ser tratado inmediatamente por la Legislatura, es decir, durante el mes de julio de 2014.

Se debería constituir un Fideicomiso para asegurar la ejecución de obras públicas de al menos 800 millones de pesos para 2014, o en su defecto la integración de esos recursos al FIP 2014 (Fondo de Infraestructura Provincial) y por tanto se afecten según lo establece la Ley 6.794 a la realización de obras públicas.

4.- ASUMIMOS EL COMPROMISO PÚBLICO DE ANALIZAR UN POSIBLE ENDEUDAMIENTO.

Conforme a la nueva pauta de gastos que aprobaría la Legislatura y en base a la recaudación cerrada del mes de julio y con la proyección a diciembre, determinando la necesidad de financiamiento.

A los efectos de implementar este punto se debería constituir una comisión compuesta por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo que tenga como objetivos evaluar el comportamiento de la recaudación y de ser necesario las condiciones y plazos de endeudamiento.

5.- ASUMIMOS EL COMPROMISO PÚBLICO Y POLITICO DE ACOMPAÑAR AL GOBIERNO PROVINCIAL A GESTIONAR ANTE EL GONBIERNO NACIONAL MAYORES MONTOS DE TRANSFERENCIAS NO AUTOMATICAS.

Esta solicitud se realiza atendiendo que nuestra provincia se encuentra entre las más perjudicadas en la distribución de estos fondos nacionales según consta en la información oficial de la Auditoría General de la Nación.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/544170-el-gobierno-exige-a-la-corte-que-corrija-el-fallo/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno exige a la Corte que corrija el fallo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*