San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobierno anunció que el lunes los “Precios Cuidados” subirán un 4%

kicillofEl ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció aumentos promedio de 4% en los “Precios Cuidados”. Sin embargo, en varios de los productos más populares de esa canasta elegida por el Gobierno hay incrementos de 6%, que estarán vigentes desde el lunes.

El agua mineral y los fideos de “precios cuidados” serán 6% más caros, mientras que la gaseosa líder trepará un 5,5% y el dulce de leche más conocido se incrementará un 5%, según importes informados por el Gobierno que fueron contrastados con los vigentes ayer en góndolas.

Acompañado por el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, Kicillof indicó que los “precios cuidados” acumularán un aumento de 7,5% entre enero y setiembre. Sin embargo, según lo informado ayer por el Gobierno – a través de la agencia oficial de noticias Télam – hay incrementos de hasta 11,8% en varios productos para este año.

Las diferencias en las cifras responden a que el Gobierno promedia los aumentos en una lista de 313 productos, en los que conviven marcas con poca circulación con otras etiquetas que se despachan a gran escala, según explicaron en compañías de consumo masivo.

Por ejemplo, hay productos de almacén que tendrán incrementos de 3% o menos. Pero otros, como la botella de Coca-Cola de litro y medio, tendrán remarcación de un 5,5%. De esa forma, el Gobierno promedia en 4%.

Lo mismo pasa con el “acumulativo” anual. Para el Gobierno, da 7,5%. Allí mezcla productos que subieron un 6% con otros (como esa misma Coca-Cola) que treparon un 11,8% durante este año.

Las empresas también obtuvieron ayer autorización para aplicar subas en el resto de sus productos, al margen de los “cuidados”. Aunque se supone que los precios de esas mercaderías son “libres”, en el Gobierno suelen llamar a las empresas fabricantes cuando encuentran aumentos que superan determinadas bandas de subas habladas por el Gobierno con los proveedores de supermercados.

Aunque el Gobierno no difundió ayer la lista completa de los nuevos precios, que estará recién el lunes, en algunos casos ya se pueden verificar aumentos.

Télam informó que el dulce de leche estará a $ 13,34. Ayer estaba a $ 12,70. Eso supone un 5% de aumento para este trimestre. Como en enero estaba a $ 12,10, el incremento anual es del 10%. El agua mineral se irá a $ 8, una remarcación de 6,66% con respecto a los $ 7,50 que estaba ayer.

Las compañías obtuvieron luz verde para aumentar hasta 8% los productos que no están dentro de los “cuidados”. En el acumulativo anual, no habrá reproches oficiales si detectan subas de hasta 14%. Sin embargo, esos incrementos tienen que ser aplicados en categorías que el Gobierno determinó como consumidas por segmentos de clase media o medio-alta. Por ejemplo, detergentes para la ropa con prestaciones adicionales (para determinados colores).

Fuente: iEco

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno anunció que el lunes los “Precios Cuidados” subirán un 4%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*