San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Debandi, un mendocino con bajo perfil y mucha llegada al núcleo duro del Gobierno

Es titular del fideicomiso de la Fundación Madres y llegó al poder de la mano de Oscar Parrilli

MENDOZA.- Luis Eduardo Debandi hizo un culto del bajo perfil en Mendoza, pero ello no le impidió manejar los fondos de una de las fundaciones más cuestionadas del kirchnerismo.

Debandi tiene 53 años, es ingeniero electromecánico, vecino del departamento mendocino de Luján de Cuyo y amante del rugby, de muy bajo perfil en la provincia y con una alta llegada al círculo de poder nacional, gracias a los vínculos y amistades que supo construir durante toda su vida. De hecho, hoy maneja los fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, a través del fideicomiso Ni un Paso Atrás.

Quienes lo conocen de cerca aseguran que siempre fue justicialista, pero no militante, a pesar de estar ligado actualmente al kirchnerismo y de tener como primo a Ricardo Debandi, ex funcionario mendocino vinculado al actual diputado nacional del oficialismo Guillermo Carmona, sector desde donde se encargaron de aclarar rápidamente a LA NACION que no existe relación política entre ambos.

Los allegados al ingeniero mendocino destacan sus habilidades en el manejo del dinero y aseguran que es un hombre «con suerte» en los negocios y «muy movedizo socialmente».

No obstante, muchos dicen desconocer cómo ha diversificado su actividad. Lo que sí cuentan es que todos los fines de semana descansa en la provincia: vuela a Buenos Aires los lunes, y los viernes ya está de regreso en su tierra natal para descansar.

Mientras tanto, salen a la luz otros trabajos y movimientos poco conocidos hasta hace poco tiempo. Por ejemplo, se supo que Luis Debandi además es el propietario de la sociedad de bolsa LD Consultora Investment Bursátil, firma también dedicada a prestar servicios de asesoría y capacitación en varios rubros.

Debandi fue durante muchos años presidente del club de rugby Peumayén, en Luján de Cuyo, y su afición a este deporte ha sido un nexo en su relación con uno de los grupos empresarios y mediáticos más importantes e influyentes de la Argentina, como el de los hermanos mendocinos Raúl y Alejandro Olmos, dueños de Crónica Televisión, entre otros.

Estos nexos fueron los que le permitieron a Debandi llegar a conocer al actual intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez, quien finalmente lo propuso para hacerse cargo del fideicomiso.

Por otro lado, fuentes cercanas a Debandi aseguran que no tiene llegada al vicepresidente Amado Boudou, pero sí confirman que el ingeniero tiene estrecha relación con el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli.

En mayo de 2008, quedó constituida la sociedad LD Consultora, con domicilio en Azcuénaga 512, en Luján, con Debandi como presidente y su esposa, maestra, María Alejandra Concatti, como titular suplente, quien años atrás fue directora de Educación de la Municipalidad de Luján de Cuyo, durante la intendencia de Omar Parisi, actual titular del Instituto Provincial de la Vivienda.

En 2012, justamente Parisi anunció que Debandi era el hombre elegido para administrar el dinero de la Fundación Madres y que habría cupos habitacionales para Mendoza. Hoy, a través de la Secretaría de Vivienda de la Nación, que depende del Ministerio de Planificación Federal y el fideicomiso de Madres, se están edificando casas en Mendoza.

Por su parte, LD Consultora, autorizada a funcionar por 90 años según el Registro Público de Comercio, tiene los siguientes rubros como objeto social: servicios de consultoría, inversiones, construcciones comerciales e inmobiliarias, exportación e importación y agroindustrias, entre otras.

Asimismo, Debandi posee una oficina en la ciudad de Mendoza, la cual se presenta como una empresa de «servicios de capacitación en recursos humanos» para la industria. Una actividad más que Debandi ofrece como parte de sus cualidades.Por Pablo Mannino  | Para LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/1713673-debandi-un-mendocino-con-bajo-perfil-y-mucha-llegada-al-nucleo-duro-del-gobierno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Debandi, un mendocino con bajo perfil y mucha llegada al núcleo duro del Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*