San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Cultura realizará el primer Festival Asterisco

ASTERISCOMendoza. A 30 años de la recuperación de la democracia, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos, junto al Espacio Cultural Julio Le Parc y la Dirección de Industrias Creativas del Ministerio de Cultura de Mendoza convocan al primer Festival Asterisco, que servirá para generar un espacio de discusión y reflexión de la producción, difusión e investigación de la cinematografía nacional e internacional, para que los derechos de la diversidad sexual se hagan visibles y palpables para todas y todos.

Asterisco es un festival internacional de cine sobre diversidad sexual, las diversas y múltiples maneras de ser, de amar y de estar en el mundo; de relacionarse y formar familias, de convivir en equidad y respeto por las diferencias.

El festival se desarrollará en Argentina, un país que consagró derechos de vanguardia a través de la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y de fertilización asistida universal; normas que ampliaron el piso de derechos para la población de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales.

El encuentro está destinado a cruzar fronteras, a emocionar a los desprevenidos y conmover a los despavoridos, porque ésa es la capacidad del cine, hacernos sentir en carne propia eso que parecía suceder en una geografía tan lejana. Por una hora y media vivimos en esa parte del mundo y somos esa parte del mundo que creíamos no ser.

Es una forma de incluir en el lenguaje a la diversidad, para evitar las marcas de género, Es una estrategia que busca la inclusión de todas las identidades.

Todas las proyecciones serán acompañadas de la charla abierta de Lohana Berkins, titular de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, del Consejo de la Magistratura, con el director o directora del audiovisual presentado.

Programa

30 de Julio

Mesa de Apertura Festival: Carlos Pisoni, Subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Juan Manuel González, Subsecretario de Derechos Humanos, Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de Mendoza, Valeria Martínez, INADI Mendoza, Ministerio de Cultura Responsable del Festival

– Proyección película: “HAWAII” (Argentina – 104’) Director: Marco Berger.

31 de julio

Panel: Presentación del Centro de referencia para la Diversidad de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Mendoza, a cargo del subsecretario Juan Manuel González y la asesora de la la Subsecretaría, Victoria Altamirano.

– Proyección película: “LA NOCHE DEL LOBO” (Argentina – 77’) Director: Diego Schipan.

1 de agosto

– Proyección corto: “BAKLAVA” (Argentina – 14’) Directora: Karina Flomenbaum

– Proyección película: “TACOS ALTOS EN EL BARRO” (Argentina – 80’) Director: Rolando Pardo

Fuente: Prensa Cultura – http://www.prensa.mendoza.gov.ar/noticia/16111/cultura-realizara-el-primer-festival-asterisco-1406496026

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cultura realizará el primer Festival Asterisco»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*