San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Cristina Kirchner cena con Vladimir Putin, Evo Morales, Nicolás Maduro y Pepe Mujica

cristinaLa presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibirá al mediodía a su par de Rusia, Vladimir Putin , en el marco de la visita oficial que este último cumplirá a la Argentina como parte de la gira que realiza por América latina.

Cristina y Putin analizarán diversos temas de la agenda bilateral, durante la víspera del encuentro entre jefes y jefas Estado de los países que conforman los bloques Brics y Unasur en Brasil.

A las 13 ambos mandatarios mantendrán un encuentro bilateral en la Casa de Gobierno y a las 20 la Presidenta brindará una cena en honor a Putin en el Museo del Bicentenario a la que asistirán también los presidentes Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) y José «Pepe» Mujica (Uruguay), según informó la cancillería.

El encuentro entre Cristina y Putin contará con la habitual presentación de comitivas y continuará con una reunión en el despacho de la Presidenta durante el cual se prevé la firma de distintos acuerdos bilaterales.

Ambos países buscan profundizar el intercambio comercial bilateral, que actualmente ronda los 2000 millones de dólares anuales. Durante su encuentro, tienen previsto abordar también la interacción de formatos regionales de integración, como la Unión Económica Eurasiática, por una parte, y Mercosur y Unasur, por otra.

DECLARACIÓN CONJUNTA

Ambos mandatarios evalúan la posibilidad de realizar una declaración conjunta tras el encuentro, según indicaron fuentes oficiales, que además destacaron la intención del mandatario ruso de llevar una ofrenda floral ante el monumento al general José de San Martín.

El mandatario ruso llegará a la Argentina procedente de Cuba, la primera escala de su visita oficial a América latina, antes de participar del encuentro de los países que conforman el bloque de potencias emergentes Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que comenzará el lunes en Fortaleza, Brasil.

Antes de emprender su viaje por esta región, Putin le concedió una entrevista a la agencia de noticias Prensa Latina, durante la que remarcó que la Argentina es el principal socio estratégico de Rusia en América latina, la ONU y el G20″.

Horas antes de emprender su gira, el mandatario ruso sostuvo que ve su visita a la Argentina como una posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional, seguir el intercambio fructífero de opiniones sobre los modos de profundización de las relaciones en distintas esferas y marcar proyectos de cooperación mutualmente ventajosos».

«Vamos a prestar una atención especial a la intensificación de la cooperación tecnológica e inversionista, especialmente en los sectores de energía, energía atómica y maquinaria», remarcó.

Las declaraciones de Putin reforzaron los dichos de su asesor para asuntos internacionales, Yuri Ushakov, quien había asegurado que la corporación atómica Rosatom de ese país está interesada en el proyecto de la central nuclear argentina de Atucha III.

Al referirse en términos generales a la relación entre Argentina y Rusia, Putín aseguró: «Nuestros enfoques de las principales cuestiones de la política internacional son parecidos o coincidentes».

Tras su visita a este país, el mandatario ruso viajará hacia Rio de Janerio para asistir a la final del Mundial de fútbol que disputarán Argentina y Alemania.

Agencias EFE y Télam.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cristina Kirchner cena con Vladimir Putin, Evo Morales, Nicolás Maduro y Pepe Mujica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*