San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Crisis automotriz: cómo siguen las suspensiones en el sector

automotricesUna fuerte ola de suspensiones marcó al sector en los primeros meses de 2014, cuando una proyección de caída en las ventas internas de autos se hacía realidad en los números. Abril, mayo y junio se caracterizaron por paradas programadas en jornadas o algunos turnos de las plantas de empresas automotrices que terminó afectando a más de 15.000 trabajadores.

Con el comienzo de julio, las compañías automotrices comienzan a delinear qué sucederá en el segundo semestre del año. Algunas empresas continuarán con las decisiones tomadas en meses anteriores, mientras que otras atraviesan problemas específicos con los insumos.

Renault suspendió a sus trabajadores este lunes y martes por dos razones principales, según publicó el diario La Nación. Al paro de los empleados en el puerto de Buenos Aires se sumó la negociación de condiciones de compra con un proveedor, que por el momento no está despachando sus piezas. La terminal no tiene stock porque se trabaja con la modalidad «just in time». En diálogo con Infobae, la empresa confirmó que hubo «seis jornadas de suspensiones» en lo que va de 2014. En la planta de cordobesa de Santa Isabel trabajan unos 1.800 operarios.

Desde el Sindicato de Mécanicos (Smata) confirmó que Fiat suspendió también a los operarios este lunes y martes. Con el feriado de este miércoles 9 de julio, son tres jornadas consecutivas sin trabajo para los 3.700 operarios en Córdoba.

Peugeot-Citroën aseguró a Infobae que continuarán con la suspensión de «uno de los dos turnos de nueve horas» de la producción de su planta en Villa Bosch, como habían hecho durante mayo y junio. «El segundo turno seguirá suspendido en julio, probablemente en agosto también», confirmaron. Como los turnos no son rotativos, la medida afectará a los 1.000 trabajadores del turno tarde, que cobrarán un 65% de su salario mensual.

Pero no todas las empresas mantienen la misma política. Si bien Scania había suspendido a operarios los viernes de mayo y junio, la empresa confirmó a Infobae que los 400 empleados en la planta de Tucumán volvieron a trabajar esa jornada. Estos operarios forman parte de la línea de producción de la compañía, en la que no habrá actividades durante el feriado del 9 de julio.

Durante los meses de mayo y junio, General Motros (GM) había suspendido la producción durante los viernes, pero por el momento no tienen nuevas suspensiones programadas. La empresa confirmó esta semana que invertirá u$s270 millones en la fabricación de un motor de última generación.

Fuente: Infobae

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Crisis automotriz: cómo siguen las suspensiones en el sector»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*