Juan Román Riquelme cambió el mapa del fútbol argentino con sus decisiones. Sus idas y vueltas con Boca y esa relación de amor que se rompió, puso en escena a Argentinos Juniors y a la B Nacional, una categoría que nuevamente le roba la atención a una Primera División que no deja de ser apática en el mercado de pases y, por lo visto en la cancha, también en el juego. Por tercera vez en las últimas cuatro temporadas, el torneo de segunda del fútbol argentino será tan llamativo (o aún más) que el de elite.
Esta tendencia comenzó en la temporada 2011/2012. El responsable: River. El descenso, por primera vez en su historia, de uno de los dos gigantes del fútbol criollo, cambió el panorama de los torneos en Argentina. La televisión abierta comenzó a transmitir la mayoría de los partidos y el Millonario se robó la atención incluso de los hinchas de los equipos de Primera. Gimnasia, Rosario Central, Huracán, Chacarita y Atlanta, entros otros históricos, también le daban un sabor especial a una categoría que se veía fortalecida con equipos de peso.
Con el ascenso de River, la temporada siguiente no tuvo el mismo atractivo que otros años, aunque se sumó Banfield a la categoría. Otro equipo campeón en el nuevo siglo, condenado a la segunda categoría.
Pero a la siguiente temporada, en la 2013/2014, cayó otro grande al pozo de la B Nacional. Esta vez le tocó a Independiente y nuevamente los flashes se ubicaron en esa divisional. Y fue un duro año para el Rojo, que nunca se encontró tranquilo en busca del ascenso. De hecho, lo consiguió recién en un desempate con Huracán, un abonado a las últimas temporadas de la categoría.
Independiente pudo volver a Primera. Pero la B Nacional le abrió las puertas a un protagonista inesperado. Con el descenso de Argentinos Juniors, otro campeón del nuevo siglo, apareció Román y el torneo de transición de Primera perdió protagonismo -y fútbol- una vez más. Pero al Diez se le suma otro atractivo: de los 22 equipos que jugarán estos seis meses saldrán 10 ascensos. Eso hará que cada partido sea una final. Y está a la vista con el movimiento del mercado de pases.
Por el momento, los 22 equipos de la BN ya incorporaron a 60 futbolistas que vienen de Primera División -entre ellos a Cristian Ledesma, Mariano González, Gonzalo Castillejos- y a 41 que llegan desde el fútbol extranjero, ya sea desde Chile, Colombia, Uruguay o ligas menores de Europa. Números superiores a los de la A, que, en cambio, no tendrán descensos y sólo habrá un campeón en estos seis meses. Boca, San Lorenzo, Racing y los otros 17 equipos sumaron a 35 jugadores de la misma categoría, 32 de afuera y 33 del fútbol de ascenso.
Fuente: Clarín – http://www.clarin.com/deportes/Roman-Nacional-robarle-protagonismo-Primera_0_1178882339.html
Sé el primero en comentar en «Con Román, la B Nacional vuelve a robarle el protagonismo a la Primera»