San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Con menos financiamiento, en Mendoza crecería la recesión

Economistas y empresarios locales opinaron que los efectos de un posible default no serán catastróficos porque ya hay una desaceleración, aunque ésta podría agravarse.

La ausencia de acuerdo entre el gobierno argentino y los Fondos Buitres afecta a Mendoza por varios frentes pero se teme principalmente por una profundización del estado recesivo y por las dificultades que se generen para acceder a créditos internacionales.

En lo que respecta al nivel de actividad económica, se habla en general de una caída de 1 ó 2 puntos del PBI. “No será una catástrofe para la economía pero se retraerán aún más las inversiones y la economía”, opinó el especialista Sebastián Laza. El experto se refirió al marco nacional pero, por supuesto, esa conclusión se traslada de forma directa a Mendoza. 

Un estudio de la consultora Abeceb se acopla a los comentarios de Laza y explica que estando en default, 2014 terminaría con una caída del 3,5% del PBI, con una inflación anual del 41% y una retracción del consumo del 3,8%.

También dejó su opinión el economista Pablo Frigolé, ex subsecretario de Financiamiento de la Provincia. “Desde mi punto de vista, el default comenzó en julio del año pasado, con el fallo de Griesa sobre el reclamo de los tenedores de deuda que no habían ingresado al canje. Por eso, los efectos negativos, como la desaceleración económica y la suba del dólar, comenzaron a transcurrir durante los últimos doce meses”, indicó.

Con esta explicación, Frigolé planteó que las consecuencias del “no acuerdo” se sentirán muy levemente porque los síntomas negativos aparecieron mucho antes. “El resultado será la profundización del estado recesivo que ya veníamos atravesando”, concluyó.

Malestar empresario

Más allá de las consecuencias técnicas que implica la entrada en default, uno de los factores decisivos para la evolución de la economía es el nivel de confianza del sector privado.

Consultado sobre su percepción, Adolfo Trípodi, presidente de la Federación Económica de Mendoza (FEM), no dudó en declarar que “a partir de hoy se agudizará aún más la recesión”.

Por su parte, Daniel Ariosto, presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), dio un panorama general del ánimo empresarial. “El martes nos reunimos con 14 sectores económicos de Mendoza. En toda la noche escuchamos panoramas poco alentadores para todos”, indicó. “Con esta noticia las expectativas siguen bajando y es esperable que aumente del desempleo y se profundice la desaceleración económica”, agregó.

Más lejos del financiamiento

El problema de déficit presupuestario del Gobierno de Mendoza no es novedad, por lo que se da por descontado que el Estado provincial buscará nuevos inversores internos y externos para cubrir sus gastos.

Tras meses de discusión en la Legislatura se resolvió que el límite de esa futura deuda será de $ 800 millones de pesos. Sin embargo, nada garantiza que se encuentre la financiación adecuada para cubrir ese monto y mucho menos ahora. Según los expertos, el inminente “default técnico” disminuye considerablemente las opciones de Mendoza para captar el interés de inversores internacionales.

Sebastián Laza aseguró que “a Mendoza se le puede cerrar una puerta financiera”. Si bien el profesional no ve mayores dificultades para colocar una deuda por los $ 800 millones autorizados para este año, entiende que los inversores serán casi en su totalidad del mercado interno, lo que puede significar un problema a futuro.

“Generalmente la colocación de bonos en dólares se hace a tasa baja (sujeto a devaluación) y por períodos de tiempo que pueden alcanzar los 12 años. Los bonos en pesos, por el contrario, tienen una tasa más alta pero se colocan a no más de 4 años”, señaló Laza.

De esta forma, el economista entiende que “es mucho más conveniente la deuda externa en dólares, ya que se pagan a más largo plazo y el costo financiero de ambos casos se equipara”.

Desde el punto de vista empresarial, agregó que YPF podría tener problemas para seguir colocando bonos en dólares en Estados Unidos, método de financiamiento que utiliza para sus exploraciones en Neuquén y en otros territorios del país. “En ese caso, Mendoza se vería afectada directa e indirectamente”, concluyó.

Dificultades para colocar bonos

Desde el Ministerio de Hacienda de Mendoza toman la eventual caída de Argentina en default con calma. Descartan una afectación respecto de las liquidaciones de los títulos de deuda provincial que ya están en el mercado, aunque se abre el paraguas para lo que viene: la declaración “default selectivo” por parte de Standard&Poors sí podría condicionar en cierto modo los planes de nuevas emisiones de bonos mendocinos por la necesidad de contar con el aval de otras calificadoras de riesgo.

“Hay que ver cómo va a terminar esto porque es materia de interpretación jurídica. Lo cierto es que si el default selectivo de Standard & Poors se propaga del Estado nacional o soberano a la Provincia no podríamos contar con su calificación de los bonos nuevos a emitir, en cuyo caso podríamos acudir a otras”, dijo el subsecretario de Financiamiento, Raúl Martínez.

De confirmarse la desvinculación de Standard, Hacienda prevé contar con el análisis y respaldo de Moody’s y Fitch Argentina al momento de las futuras colocaciones. Pero el “desensillar hasta que aclare” de Martínez incluye también  las reacciones del mercado financiero y separar los tantos respecto del cumplimiento de pago de las emisiones anteriores.

Para el funcionario “se trata de ver cómo el mercado toma esto. En cuanto a los compromisos asumidos, se seguirá pagando normalmente porque se trata de distintas jurisdicciones y cada una debe afrontar sus deudas”.

El Ejecutivo se despega del impacto inmediato que pueden sufrir las finanzas del país. Incluso de la figura de los “seguros anti-default” contra riesgo de cobro, que  quedarán activados con el no acuerdo entre Argentina y holdouts para que los tenedores los cobren. / Miguel A. Flores

Mariano Zalazar – mzalazar@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/con-menos-financiamiento-en-mendoza-creceria-la-recesion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con menos financiamiento, en Mendoza crecería la recesión»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*