San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cómo saber si en la factura de gas te cobran lo correcto

gasMendoza. La Asociación de Defensa del Consumidor Protectora decidió pedir una medida judicial para que se impidiera el avance en el aumento de la tarifa del gas en Mendoza, la misma fue otorgada y las subas se suspendieron, pero las dudas quedaron latentes en los usuarios y algunos han manifestado estar pagando demás. Acá te mostramos lo que se debe abonar y lo que no.

Según la resolución 226/2014 de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios y de la Resol. 2847/2014 del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), el incremento estuvo sólo autorizando para el primer bimestre de 2014 –abril- mayo- y suspendiendo su aplicación a los bimestres posteriores (junio-julio 2014 y agosto-setiembre 2014). Por lo que este mes las facturas deben abonarse con los montos normales.

Para verificar que su factura esté en condiciones y usted está pagando lo correcto, verifique con este cuadro su factura. Lo que debe chequear es CARGO FIJO y el CARGO M3.

gas 2
Si no logró ahorrar en su consumo entre un 5% y 20% en relación al mismo bimestre del año anterior, deberá utilizar la 2ª columna con un aumento menor.
Si logró ahorrar más del 20% en relación al mismo bimestre del año anterior, deberá usar la 1ª columna, donde no se le aplica aumento y se mantiene la tarifa que venía pagando. Qué hacer si hay una sobrefacturación.

Qué hacer si le han cobrado de más

En el caso que exista una sobrefacturación, deberá acompañar su factura, para que la Asociación de Defensa del Consumidor PROTECTORA, la presente ante el Juzgado Federal para que le sea devuelto el importe cobrado en forma ilegal, concurriendo en horarios de 9 a 12 hs. a la oficina ubicada en calle 25 de mayo 750 Pb “G” de la Ciudad de Mendoza, el trámite es gratuito.

Importe Correcto, pero sus “ingresos familiares son insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena” o por encontrarse en una excepción establecida por el Gobierno.

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/546190-como-saber-si-en-la-factura-de-gas-te-cobran-lo-correcto/

Esta situación se da en todo el territorio provincial. San Rafael no es ajeno a la misma. Ante numerosas y reiteradas consultas de nuestros lectores, se nos informó extraoficialmente que una vez que pase la feria judicial, se tomaran las medidas relativas a la devolución de los importes cobrados demás.

También es válido informar que la boleta se debe abonar dado que de lo contrario se produciría el corte de servicio respectivo por vencimiento en los pagos.

Los consumidores deben dirigirse al área de Defensa al Consumidor para plantear estas situaciones en caso de no respetarse la decisión judicial de dejar sin efecto estos aumentos.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo saber si en la factura de gas te cobran lo correcto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*