San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Abraham dice que la campaña electoral 2015 debe pasar por la minería

En una reunión en la sede del PJ, junto a dirigentes y empresarios mineros, el diputado nacional sostuvo que el debate por la cuestión minera ya empezó y debe llevarse a los departamentos.

abrahamLa cuestión minera divide al Partido Justicialista. Mientras en el Gobierno han señalado que no se modificará la ley 7722, desde el partido impulsan el debate de cara al año electoral que se avecina. El principal impulsor es el diputado nacional Alejandro Abraham, con el aval del intendente malargüino Juan Agulles, que busca la reforma de la ley para permitir el desarrollo minero en su departamento.

En la sede partidaria de calle San Lorenzo, Abraham -como titular del PJ- encabezó una charla denominada Mendoza Debate Minero. Desde el partido indicaron que el objetivo es llevar el debate a los departamentos.

“La campaña del 2015 debe pasar por el tema minero, petrolero, del gas y energético. Estos tienen que ser los ejes a discutir en la próxima elección, porque la matriz productiva de Mendoza está prácticamente agotada”, sostuvo Abraham.

Desde el sindicato minero Aoma, Juan Carlos Ortíz explicó que los trabajadores mendocinos atraviesan una situación difícil, que han sido «expulsados» de yacimientos en San Juan y Santa Cruz porque «priorizan a los empleados de la región». Ortíz también recordó la suspensión del proyecto Potasio-Río Colorado en Malargüe.

Carlos Ferrer, de la Cámara de Servicios Mineros, dijo que los miembros de la Cámara generan rápidamente ingresos a las arcas provinciales -mediante Ingresos Brutos-, empleos indirectos y nuevas UTE, dando posibilidades a pequeñas firmas mendocinas.

Por su parte, el geólogo Mario Chabert -de la Cámara de Empresarios Mineros-  sostuvo que Mendoza tiene 3 minas -Sierra Pintada, Paramillos y Agua Botada-; 2 proyectos factibilizados -San Jorge y Don Sixto-; 5 proyectos en exploración -Paramillos Norte y Sur, Los Choicas, Santa Clara y Yalguaraz-; otros 10 en exploración -Picos Bayos, Papagallos, Universidad, Elisa, Amarillo, El Seguro, Matancillas, Cajón Grande, Qebrada Amarilla y Malargüe-.

“El valor de los recursos metalíferos conocidos de Mendoza, es 10 veces el valor de las reservas de petróleo de la provincia”, afirmó Chabert.

La Camen calcula que «sin minería nos estamos perdiendo en 10 años, 130.000 puestos de trabajo en construcción, 39.000 en la operación. Todos trabajos bien pagos y en blanco. Y que en solamente 5 años, 7 minas produciendo generarían 213 millones de dólares anuales en ingresos provinciales».

Chaber también consideró que la comunidad le debe exigir al Estado que controle a las mineras como a las demás actividades para que no contaminen.

Tanto el sindicato como las dos cámaras empresarias forman parte de la mesa minera junto con el Gobierno, a través del Ministerio de Energía que dirige Marcos Zandomeni. Tras la suspensión de Potasio-Río Colorado, un año después volvió a surgir la posibilidad de reflotar el proyecto San Jorge para sacar oro y cobre de Uspallata -en los terrenos de la estancia El Yalguaraz-, por parte de inversores rusos.

Ahora, se espera que la declaración de impacto ambiental se trate en la Legislatura con una diferencia respecto del proyecto anterior que emprendía la minera canadiense Coro Minning: que el proceso de extracción de los minerales preciosos se haga en San Juan, donde no hay legislación que prohiba elementos para efectuar la lixiviación.

Por otra parte, mientras Agulles impulsa la reforma parcial de la ley 7722 -que prohibe el uso de sustancias como el cianuro-, desde el Gobierno han enviado dos tipos de señales. Por un lado, el gobernador Francisco Pérez le bajó el pulgar a la modificación de la norma, cuya constitucionalidad ha sido puesta en duda y está en manos de la Suprema Corte de Justicia. Por el otro, el ministro Zandomeni ha asegurado que no es tiempo para reformar la ley, pero también recalcó que la provincia necesita del desarrollo minero para el futuro.

http://www.elsol.com.ar/nota/209542/provincia/abraham-dice-que-la-campaa-electoral-2015-debe-pasar-por-la-minera.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Abraham dice que la campaña electoral 2015 debe pasar por la minería»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*