San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

A 50 años de la Misa Criolla

En la Catedral de Córdoba, unirán este sábado sus voces la agrupación folklórica La Huella y el Coro de la Facultad de Ciencas Exactas para interpretar la ya clásica creación de Ariel Ramírez. Aquí, un pequeño anticipo

Ariel Ramírez (1921-2010) compuso la Misa Criolla en 1964 y desde entonces esta obra de folklore religioso recorrió mucho camino, en Argentina y en el mundo, convirtiéndose en un clásico.

Esta noche, se la podrá escuchar en vivo en la Catedral de Córdoba. «Un marco en verdad imponente –como lo señaló Nicolás Guzmán, del conjunto La Huella y una de las voces solistas de esta noche, a Canal 10 de esa provincia- y con la ayuda del Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, con el que tenemos una relación de amistad musical de toda la vida, y aprovechando el 50 aniversario de la Misa Criolla, vamos a interpretar esta composición que se hizo en todo el mundo y en todos los idiomas».

Ignacio Guzmán, la otra voz solista y también guitarra del grupo, explicó que habrá primero «una breve introducción de música religiosa por el coro, como para entrar un poco en sintonía». «Luego arrancamos con la Misa Criolla; es la primera vez que la hacemos y a medida que se iba acercando el momento fueron apareciendo emociones de muy adentro…»

«Casi al mismo tiempo que la Misa Criolla, nuestro Coro está cumpliendo los 50 años –dijo Marcelo Lo Mónaco, subdirector del conjunto universitario-. De la invitación de La Huella nació este proyecto, esta espiritualidad especial. Acústicamente también es importante hacerlo en esta Catedral, donde la música religiosa suena diferente que en otros escenarios; en este caso vamos a hacer música religiosa folklórica, así que doblemente es un compromiso para nosotros».

Por La Huella, grupo folklórico fundado en el año 2001, participarán también Javier Núñez en charango y Diego Sarachú en bombo.

El Coro, por su parte, estará formado por 65 voces, con la dirección de Marcelo Lo Mónaco.

«Este Coro, cuya directora es Cecilia Croce, aunque el concierto de este sábado estará a cargo del subdirector, es uno de los coros universitarios más antiguos de Córdoba. El año que viene cumple cincuenta años, también», dijo una de sus integrantes, Patricia Groeting, a Infobae.

El Coro no es exclusivo para universitarios, aclara Groeting. «Mi experiencia en este coro empezó el año pasado –dice-. De modo casual, por videos caseros, me enteré de su existencia y me presenté a una audición. No es requisito ser estudiante, ni profesional, ni recibido en esa facultad. Desde que me aceptaron, fui una más. Es un grupo muy diverso en edades y gustos, pero muy unido y especial. Tiene muchas cualidades, pero una muy importante y que quiero destacar es su apertura a la gente nueva y a llevar la música a todas partes«.

La cita es este sábado 5 de julio a las 20 horas en la Catedral de Córdoba, y la entrada es libre y gratuita.

Pero, para los que no tendrán la suerte de estar allí, con el video a continuación podrán disfrutar de una pequeña muestra: el «Gloria» de la Misa Criolla del genial Ariel Ramírez, por el grupo La Huella y el Coro de la facultad Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

http://www.infobae.com/2014/07/04/1578369-a-50-anos-la-misa-criolla

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «A 50 años de la Misa Criolla»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*