Desde el 22 al 27 de setiembre próximo San Rafael estará en los ojos del mundo arqueológico, cuando lleguen a esta ciudad más de 600 científicos de los más diversos rincones del mundo para participar del 12º Congreso Internacional de Zooarqueología´ que organiza el ICAZ (International Council forArchaeoZoology).
Desde el departamento de Arqueología del Museo de Historia Natural de San Rafael informaron que este congreso se desarrolla cada cuatro años en alguno de los países miembros de la organización. Fue así que durante el cierre del encuentro anterior realizado en París, se decidió por unanimidad elegir a San Rafael como próxima sede de tan importante evento de carácter mundial.
El ICAZ es una organización de arqueólogos cuyo objetivo es discutir aspectos de la relación entre el hombre y los animales en el pasado.
“Desde el origen del hombre, la proteína animal fue una base esencial de la dieta humana y para poder sobrevivir, nuestra especie tuvo que cambiar sus hábitos de subsistencia a lo largo de decenas de miles de años. Estos cambios fueron motivados por diferentes razones como la sobreexplotación de recursos, el vulcanismo, procesos de desertificación, o glaciaciones que afectaron las especies de animales que vivían sobre el planeta”, indicó el doctor Luis Borrero, investigador del CONICET y presidente del ICAZ Argentina.
Desde Gran Bretaña hasta Egipto y desde Japón hasta Colombia, arqueólogos de las más diversas naciones se reunirán muy pronto en San Rafael para exponer los avances y resultados de la zooarqueología.
Durante las jornadas a compartir en el Centro de Congresos y Exposiciones se discutirán los avances y la aplicación de nuevas tecnologías como los isótopos estables o el ADN; la antigüedad de la domesticación del perro, el pavo o el caballo que hoy son importantes compañeros del hombre en su vida cotidiana.
Entre los temas que se debatirán se sabe que los arqueólogos sudamericanos centrarán su interés en el estudio de los camélidos como el guanaco, la llama y la vicuña; los asiáticos en el origen del caballo; y los de Oceanía se focalizarán en el estudio de los peces y moluscos. Estos son algunos ejemplos que demuestran la diversidad temática que se abordará en setiembre en San Rafael.
Es una subdisciplina dentro de la Arqueología que estudia la relación entre el hombre y los animales a través del tiempo. Por ejemplo: ¿Cuándo y cómo se domesticaron los caballos, las vacas o las gallinas?: ¿Cómo y porqué cambió la dieta humana a lo lago del tiempo?; ¿Cuál fue el significado simbólico de algunos de los animales para ciertas culturas?; o ¿Qué tecnologías utilizó el hombre para la captura de sus presas (pesca, caza, trampeo, etc)?
Para saber más de este evento y sobre la arqueología regional:
http://www.icaz2014argentina.com/inicio/
http://www.arqueologiamendoza.org/org/
Sé el primero en comentar en «600 arqueólogos en San Rafael»