San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Mendoza debate el impacto del Cambio Climático

cambio climáticoMendoza. Aumento en la temperatura, sequías, cambios en la agricultura y economía son algunos de los efectos inmediatos planteados por los investigadores en la primer jornada del Encuentro en Mendoza

Más de 500 personas, entre estudiantes, docentes, investigadores y empresarios de distintos sectores, debaten sobre la realidad actual de la región así como sobre las perspectivas productivas, sociales y económicas futuras, en el marco del Encuentro de Cambio Climático organizado por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza.

El Encuentro concitó la atención de numerosos referentes locales, nacionales e internacionales que se han dado cita en Mendoza para exponer sobre la problemática y estudiar líneas de acción que involucren tanto al gobierno como a los ámbitos empresarios, académicos y científico-técnicos.

El subsecretario de Ambiente de la Nación, Enrique Orban, agradeció el liderazgo de Mendoza al encarar el tema y dijo que es una de las prioridades del Gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, el Ministro Guillermo Elizalde, anfitrión del encuentro, dijo en su discurso que «el Cambio Climático ya no es una abstracción. Somos testigos de cómo aumenta la temperatura cada año, cómo se resiente el recurso hídrico, cómo las heladas y las sequías se tornan más severas con las consecuencias directas sobre nuestra agricultura. Mendoza está sufriendo ya un impacto en lo social y en lo económico”.

Agregó que “de seguir en este camino tendremos una Provincia que no será viable por muchos motivos. Por eso la importancia que además de los sectores académicos y científicos hoy nos acompañen cámaras empresarias y vitivinícolas”, sostuvo Elizalde.

El Encuentro tuvo la colaboración del IANIGLA, IADIZA; Instituto de Ciencias Humanas Sociales y Ambientales; Instituto Nacional del Agua; Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCuyo; Centro de Estudios Prospectivos; Comisión de Derecho Ambiental. Coviar, la Cepal, Irrigación y la DGE participaron además de los paneles.

La primer conferencia magistral de la jornada estuvo a cargo de Margarita Astrálaga, directora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) quien trazó un escalofriante diagnóstico mundial. Glaciares que se retraen (Patagonia lo sufre más aún que Alaska), sequías en regiones e inundaciones en otras; la salinización de napas de agua subterránea y de costas completas como la del Golfo de México, son algunos de los datos que brindó.

Astrálaga explicó que “los impactos son sobre la salud humana, sobre el trabajo, ya que hay regiones que van a perder definitivamente el agua, como el sur de Francia así, mientras ellos estudian qué cultivo cambiar, en Inglaterra ya están pensando que el cambio de clima les permitiría tener viñedos, algo que antes era impensado”.

Los distintos panelistas fueron trazando un mismo diagnóstico desde distintos puntos de vista: científico, académico, empresario, económico, social, entre otros.

El encuentro de Cambio Climático es la antesala propuesta por el Ministerio de Tierras y Ambiente a las discusiones nacionales que tendrán lugar, también en nuestra provincia, en setiembre. Ese mes el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA) deliberará en Mendoza, a lo que se unió el III Diálogo de Latinoamérica y el Caribe sobre Cambio Climático y Finanzas, en la primera vez que sus países miembros se reunirán en Argentina.

El Ministro Elizalde anticipó que todos los participantes debatirán sobre el tema en mesas de trabajo y talleres. Esas conclusiones serán presentadas por el Gobierno de Mendoza ante las autoridades nacionales durante los eventos de setiembre.

Homenaje a la Secretaria de Ambiente de Perón
Yolanda Ortiz tiene 87 años y fue la primer Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina durante la última Presidencia de Perón. El Ministro Elizalde la invitó al Encuentro de Cambio Climático donde fue reconocida por ser la creadora del Consejo Federal de Medio Ambiente y sus políticas que innovaron en la época.
“Es una sorpresa grata este reconocimiento de Mendoza, a la que considero una provincia precursora en material ambiental y que tenga un Ministerio de Tierras es como un reconocimiento a la Pachamama”, dijo Yolanda emocionada ante el público.

Fuente: Prensa Gobernación – http://www.prensa.mendoza.gov.ar/noticia/16171/mendoza-debate-el-impacto-del-cambio-climatico-1406745951

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza debate el impacto del Cambio Climático»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*