San Rafael, Mendoza viernes 22 de noviembre de 2024

Seguridad: tras un mes de «polémicas innecesarias», Pérez y Ciurca firmaron una tregua

ciurcaMendoza. Después de un mes de disidencias internas, el gobernador Francisco Pérez y su vice, Carlos Ciurca, parecen haber encontrado un punto justo para definir si habrá emergencia de seguridad en Mendoza. A través de un documento firmado por ambos, dejaron por sentado que «no vamos a entrar en polémicas inncesarias». Aunque un poco tardía, el manifiesto permite entrever que por lo menos bajarán el tono a sus diferencias.

«Me subordino al Gobernador», aclaró Ciurca, principal promotor de la declaración, en conferencia de prensa donde buscó dejar atrás la polémica planteada en las primeras figuras del Gobierno. En tanto, tras un acto en Luján de Cuyo, Pérez también entregaría el mismo documento. Un gesto de concordancia en un mes de diferencias notorias entre los dos funcionarios más encumbrados de la provincia.

«La mejor forma para la comunicación ha sido la elaboración de un documento», explicó Ciurca, a modo de introducción.

Ciurca promete acompañar pero «con aportes»

«No vamos a entrar en polémicas innecesarias», reza el documento que cuenta con la firma de ambos funcionarios. De esta forma, dan a entender un principio de acuerdo. Cabe recordar que Pérez había señalado que la emergencia era una declaración inútil, un día después de que el Senado aprobara la norma propuesta por Ciurca. Y aclaran: «La ley que está tratando la Legislatura no otorga ninguna facultad extraordinaria al Ejecutivo…».

Esa tensión política se había mantenido desde el primer momento en que el vice propuso la medida. Ahora, ambos señalaron: «Nuestra prioridad es el bienestar de los mendocinos».

Ahora, Ciurca promete encolumnarse y no darle más dolores de cabeza a Pérez. Aunque señala: «Lo que hemos planteado es que vamos trabajar en la problemática en seguridad y lo único que voy a agregar es que he sido elegido por los mendocinos para acompañar al gobernador, y es lo que voy a hacer tratando de aportar desde este espacio. El documento es claro, lo hemos firmado con el gobernador. Me subordino y voy a acompañarlo en las decisiones que él tome».

Se revisarán los artículos a pedido de Pérez

Lo que quedó en concreto es que los diputados revisarán algunos aspectos técnicos del proyecto sancionado por el Senador, a pedido del gobernador. El proyecto consta de cuatro artículos: en el primero, se declara la emergencia; luego, propuestas como la ampliación de las plazas penitenciarias, el equipamiento tecnológico de la policía y, por último, que la Bicameral siga tratando los proyectos con los que venía trabajando.

La declaración permanecerá, confirmaron los legisladores, pero habrá modificaciones con los puntos siguientes.

Más callado que de costumbre, a pesar de que las expectativas giraban en torno a su figura, Ciurca, optó por deslindar la palabra. El vicegobernador fue escueto a la hora de señalar esta tregua con el gobernador para evitar exhibir más discordancias públicas: «El documento es claro. Vamos a seguir trabajando. He sido elegido para acompañar al gobernador. Me subordino», indicó.

En la lectura del documento, el oficialismo también se destaca la adhesión a una serie de acciones, como la adquisición de más móviles policiales -72 autos y 15 camionetas-, más cámaras de seguridad -a través del crédito del BID por 8 millones de dólares-; la licitación de un nuevo penal provincial -por licitación e iniciativa privada- y la construcción de la cárcel federal, con 400 plazas -el proyecto sancionado por los senadores pide una ampliación a mil plazas más-.

Comperatore no se juega y dice que Pérez y Ciurca tienen razón

La tregua anunciada fue la antesala para la reunión que la Bicameral de Seguridad mantuvo nuevamente con el ministro Leonardo Comperatore. el titular de la cartera de Seguridad había quedado en presentar el plan que se viene ejecutando, una de las exigencias de la oposición.

El ministro explicó que el programa tiene tres ejes: el abordaje policial; el abordaje social; y la articulación con otros poderes para realizar un diagnóstico de la situación y así elaborar políticas. «Es una continuidad de lo que se viene haciendo desde 2008», definió.

Comperatore descartó haber quedado en el medio del tire y afloje entre Pérez y Ciurca. Pero aseguró que se necesita que la emergencia surja de la Legislatura. Sin jugarse, optó por la salida más correcta al señalar que tanto el gobernador como el vice tienen razón en sus planteos.

«Necesitamos elementos de trabajo. Siempre hace falta plata, más recursos en la calle», concluyó Comperatore cuando se le consultó si necesitaba el mecanismo administrativo de la compra directa que establece la declaración de la emergencia en seguridad.

Para la oposición, generalidades

Tras la exposición de Comperatore, Héctor Quevedo -presidente de la Bicameral- señaló que se presentó «una cuestión téorica». «Es interesante y hay que ponerlo en práctica. Ahora, si dicen que es del 2008, entonces nunca lo hicieron», cuestionó el diputado radical.

Por su parte, el senador massista Gustavo Valls recalcó que lo expuesto ratificó que «lo mejor que tiene Pérez en Seguridad son anuncios. De concreto, tiene poco».

Por su parte, el ministro aseguró que una de las prioridades es sumar más personal y para eso quieren modificar la ley 6722, con la necesidad de contar con policías especializados.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Seguridad: tras un mes de «polémicas innecesarias», Pérez y Ciurca firmaron una tregua»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*