San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Segunda vuelta en la UNCuyo: Pizzi confía en su equipo y Battistón quiere dialogar con López y Rodríguez

uncuyoEn medio de una reforma universitaria que propuso elecciones más democráticas de las autoridades en la UNCuyo, Daniel Pizzi y Roberto Battistón, los candidatos que van a la segunda vuelta este jueves 19, deberán conquistar los votos de aquellos que simpatizaron con el ex vicegobernador Jorge López y el actual vicerrector, José Rodríguez.

Los resultados -que aún no son los definitivos- le dan a la fórmula del Interclaustro (Pizzi/Jorge Barón) más del 35%, a Foro Académico (Battistón/Alicia Puerta) más del 21%, a Integración Universitaria (López/Adriana García) más del 20% y a Construcción Colectiva Independiente (Rodríguez/Claudia Paparini) más del 18%.

Si bien no se animan a hablar de alianzas estratégicas para ganar el rectorado, Battistón, candidato por Foro Académico, confesó a El Sol Online que está tratando de descansar un poco de la vorágine que implicaron las elecciones directas el martes 10 y no descartó la posibilidad de dialogar con López y Rodríguez en busca de su apoyo. “Seguramente vamos a hablar con todos. Yo les ofrezco una posibilidad donde la participación sea amplia. Más allá de la estigmatizaciones que la prensa nos ha hecho, yo, en todas mis gestiones, armé un equipo sin importar la ideología política”, expresó el actual decano de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria de San Rafael.

Y agregó que “para nada quisiera volver a panoramas de años anteriores, en donde nos la pasábamos de paro en paro y no quisiera que ningún ministro vuelva a mandar a los científicos a lavar los platos o que venga a decir que hay que arancelar la universidad. Vamos a seguir trabajando por este proyecto universitario que no está encuadrado en ningún partido político”, dijo Battistón.

Por su lado, Pizzi comparó estas elecciones con un partido de fútbol y dijo que por ahora tiene el primer tiempo a su favor. “Nosotros vamos a seguir en la línea que veníamos trabajando. Simplemente queremos agradecer el apoyo que recibimos en todas las unidades académicas y manifestar que seguiremos trabajando en pos de aquello que creemos que es necesario para mejorar nuestra universidad y que formó parte de nuestras propuestas de campaña”, comentó el ingeniero agrónomo que tiene un pasado dentro de las filas del radicalismo. Trabajó tanto en la gestión de Roberto Iglesias como de Julio Cobos.

Pizzi detalló que además obtuvieron el triunfo en Ciencias Económicas, Derecho, Odontología y Agraria y Ciencias Políticas. Facultades donde espera volver a obtener el máximo porcentaje para quedarse el 19 con el rectorado.

Claudia Paparini, quien iba a candidata a vicerrectora junto a Rodríguez, expresó que han hecho una evaluación muy positiva de las elecciones. «Si bien quedamos en cuarto lugar empezamos a trabajar en febrero y quedamos muy cerca del resto teniendo en cuenta que no teníamos una estructura partidaria», enfatizó.

Con respeto a si le brindarán en apoyo a Pizzi o Battistón, Paparini dijo que tienen que debatirlo colectivamente con la gente que los acompañó en su propuesta.

Mientras que López adelantó que están convocándose para hacer una evaluación de los resultados que obtuvieron. “Hemos ganado en cinco facultades y habría que preguntarle a ellos por quién se van a inclinar en la segunda vuelta. Quienes analizan nuestra causa se van a dar cuenta con quien estamos más lejos o más cerca. Lo que buscamos es que la universidad crezca hacia adentro y hacia afuera. La causa es la universidad y nada más que la universidad”, dijo López.

Facultad por facultad

En lo que respecta a elecciones para decano de cada unidad académica, solamente en la Facultad ce Ciencias Políticas y Sociales se irá de nuevo a las urnas para elegir entre Frente Compromiso Político y Social (Claudia García y Silvia García) que obtuvo el 41,02% y Encuentro por la Democratización de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (María Goldar y Omar Dais) con el 39,32%.

En el resto de las facultades los resultados fueron:

Arte: Acción Independiente con el 54,09% y se proclamaron Brajak Carlos y Luis Sarale como decano y vice.
Ciencias Aplicadas: Agrupación Ciencias Aplicadas a la Industria, 65,1%, Alicia Ordoñez y Daniel Castro son las nuevas autoridades.
Ciencias Económicas: Innovación y Compromiso, Esther Sánchez y Ricardo Fornero sacaron 52,49%.
Medicina: ganó Paracelso con el 60,62%, Pedro Esteves y Fabián Cremaschi.
Derecho: con 57,04%, ganó Trayectoria y Renovación, Ismael Farrando y Fernando Pérez.
Educación Elemental: 54,56% fue para Encuentro, Mónica Castilla y Silvia Musso.
Ingeniería: Integración y Compromiso obtuvo 62,88%, Daniel Fernández y Patricia Infante.
Odontología: ganó Docentes por el Cambio con 55,03%, María del Carmen Di Nasso y Enrique Ruiz.
Hasta el momento no hay resultados concretos de Agraria y Filosofía.

Fuente: El Sol

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Segunda vuelta en la UNCuyo: Pizzi confía en su equipo y Battistón quiere dialogar con López y Rodríguez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*