En Santa Rosa, el senador sostuvo que los regantes mendocinos tienen sistemas de riego «obsoletos». También reconoció haberse equivocado en sus dichos sobre la Asignación Universal por Hijo.
El senador mendocino y presidente de la UCR, Ernesto Sanz, consideró hoy que la vía judicial encarada por el gobierno de La Pampa ante la Corte Suprema por el conflicto por el río Atuel es «importante» y «podrá satisfacer la demanda» de esta provincia.
Desde La Pampa, el dirigente del Frente Amplio UNEN admitió en conferencia de prensa que los regantes mendocinos que toman agua del río Atuel tienen sistemas de riego «obsoletos», razón por la que se «derrocha bastante agua».
Antes del contacto con los medios, Sanz se reunió en la sede del Comité Capital de la UCR de Santa Rosa con dirigentes de instituciones locales que reclaman que Mendoza devuelva el cauce mínimo del Atuel, como Fundación Chadileuvú, Asociación Alihuén y Asamblea por los Ríos, para dar a conocer su posición.
«La vía de la Corte Suprema es importante», fueron las primeras palabras del senador sanrafaelino y precandidato presidencial del Frente Amplio UNEN, en alusión a la presentación que realizó La Pampa ante la Corte Suprema por el corte del Atuel por parte de Mendoza hace décadas.
«Ahora, la que tiene que resolver el tema de fondo es la Corte Suprema, y así se podrá satisfacer la demanda pampeana», analizó.
La presencia de Sanz en La Pampa generó inquietud, porque se produjo en medio de la demanda presentada en 2010 por el abogado pampeano Miguel Palazzani, por la que recientemente le fueron solicitados informes a Mendoza, La Pampa y el gobierno nacional; por otro, el nuevo juicio iniciado por el gobierno de Oscar Jorge.
Sanz desembarcó en La Pampa para participar del 28º Congreso Ordinario de la FUA, que se realizará este sábado y domingo por primera vez en Santa Rosa, con elección de autoridades del movimiento estudiantil argentino.
Según El Diario de La Pampa, se caía de maduro que la agenda del presidente de la UCR tendría como central este tema. Así, el sitio digital señaló que Sanz tomó distancia del Gobierno de Mendoza por no haber respetado el acuerdo de cesión de aguas, que finalmente la Legislatura rechazó. En ese tren, Sanz deslindó responsabilidades en Irrigación.
Ante la presión periodística, el legislador radical insistió en que está “de acuerdo con una solución política, en la que tienen que intervenir los gobiernos. Hasta ahora esa negociación política ha fracasado rotundamente”. Insistió en que la situación del corte “debe resolverse en el ámbito de un acuerdo. Ese es mi espíritu: que el conflicto se resuelva. Hasta ahora la política no pudo”.
Dijo que de su parte está “dispuesto a hacer la mediación que haya que hacer” ante el “fracaso rotundo” de las negociaciones políticas, de lo cual culpó al justicialismo.
Después, la conferencia siguió sobre el mismo tema: “Yo quiero favorecer la posibilidad de un acuerdo”, repitió Sanz. Remarcó que no pensaba hacerse cargo de los fracasos porque “no me invitaron nunca” a dialogar sobre la cuestión. “Esa instancia fracasó y no me voy a hacer cargo. Nunca me convocó el gobernador, ni fui convocado en la instancia de negociación que encabezó (el ex jefe de Gabinete Juan) Abal Medina. Acá no aparecen solo cuestiones geográficas, sino también políticas, de peronistas y radicales”.
El senador aprovechó entonces para una definición severa: “que le permitan gobernar al radicalismo, en las provincias y en la Nación, para destrabar el conflicto. Con la mayoría justicialista (en la Cámara mendocina) el convenio no pasó. Que se hagan cargo”.
Cuando un periodista de Radio Nacional le preguntó si aceptaba que Mendoza se había robado el Atuel, Sanz respondió y cerró el tema: “He venido con la mayor buena fe y prefiero no responder esa pregunta. Respeto lo que puedan pensar los pampeanos, y pido que me respeten”.
Ahora dice que «banca» la AUH
Según reproduce la agencia Télam, el sanrafaelino también aseguró que «banca» la aplicación de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en el país, y admitió que fue una «equivocación» cuando dijo que esa ayuda se iba por el camino del juego y la droga.
«Banco la asignación universal, aunque se debe automatizar una actualización como la de los jubilados por ley», dijo.
En igual sentido Sanz reconoció que se equivocó y que le entró «mal al tema», cuando dijo que la Asignación Universal por Hijo se iba por el camino del juego y de la droga.
Sé el primero en comentar en «Río Atuel: Sanz les aseguró a los pampeanos que los regantes mendocinos derrochan bastante agua»