San Rafael, Mendoza 04 de mayo de 2024

Rancagua y San Rafael apuran la construcción del Paso Las Leñas

IMG_3212 (1)Chile. El 4º encuentro binacional «Las Leñas» se realizó en Rancagua con la presencia de importantes autoridades diplomáticas, políticas y empresarias de Argentina y Chile. Mientras en el teatro principal de la capital de la IV Región de O Higgins se discutía la apertura del túnel que comunicará a ambos países los 365 días del año, los pasos internacionales Libertadores y El Pehuenche permanecen cerrados con importantes acumulaciones níveas.

“Hasta el lunes no abren los pasos“, aseguran los responsables de la frontera chilena.

Representan a la Argentina el Intendente de San Rafael Emir Félix, el Ministro de Obras Públicas de Mendoza, Rolando Baldasso y el Embajador argentino, Ginés González García; los máximos exponentes chilenos son el titular de Obras del nuevo Gobierno Nacional, Alberto Undurraga y la Intendenta local Morín Contreras. Participa también el Presidente del Concejo Deliberante de San Rafael, Mauricio Sat, los ediles Cristina Da Dalt y Lucas Quesada, el Director de Vialidad Provincial, Enrique Soler y representantes de la Cámara de Comercio.

Con 4 comités en sus espaldas, el Intendente Emir Félix celebró que el paso Las Leñas haya sido priorizado por los gobiernos de Argentina y Chile, por sobre otros cruces cordilleranos.

“Rancagua y San Rafael tenemos economías complementarias: nosotros producimos alimentos y ellos minerales; se trata de una oferta muy interesante para uno de los mercados más importantes del mundo que es Asia”, expresó el jefe comunal.

En un alto de la jornada de trabajo, dijo que el túnel de baja altura ayudará a mejorar la calidad de vida de los mendocinos de la zona norte, ya que – a su entender – “ellos tienen que entender que el colapso en el tránsito de camiones, que buscan atravesar la Cordillera de Los Andes por Los Libertadores, los perjudica notablemente debido al mayor movimiento vehicular en los accesos al Gran Mendoza”.

Reclamó así una provincia con crecimiento armónico y con la posibilidad de una salida directa de la producción al puerto chileno de San Antonio.

Finalmente, destacó que “ahora tenemos que ponernos a trabajar en los recursos financieros para construir el túnel”.
A su lado, el Embajador de Argentina en Chile, Ginés González García, reconoció que hay un nuevo impulso y una decisión clarísima de las presidentas para avanzar en la alternativa Las Leñas.

Para el diplomático se trata de una muy buena noticia, la posibilidad que la extensión final del túnel sea de 11 kilómetros y no de 13 como se pensaba.

“Así ahorraríamos mucho tiempo y dinero”, expresó, sin antes proponer seguir trabajando porque “no hay que esperar el túnel para hacer las cosas”.

En su discurso ante el pueblo de la VI región de O Higgins, tuvo palabras muy elogiosas para San Rafael: “Allí hay una pasión muy grande por Las Leñas, han cambiado las autoridades políticas y de las cámaras empresariales, pero no han perdido la fuerza ni el empuje, porque hay una conciencia verdadera de que el paso Las Leñas es bueno para todos”.

Los chilenos también expresan su entusiasmo con una nueva vía de comunicación binacional. El Ministro de Infraestructura de la gestión de Michele Bachellet, Alberto Undurraga, recordó a la prensa de San Rafael que las presidentas de Argentina y Chile firmaron en Buenos Aires un protocolo que avanza en el tratado de Maipú (año 2009), que tiene como uno de sus puntos centrales al paso Las Leñas.

«El estudio técnico va a estar listo a fines de este año, lo que va a permitir viabilizar un sueño muy sentido por ambas naciones, que es estar comunicado a través de la Cordillera de Los Andes», señaló el funcionario trasandino.

Para Undurraga es fundamental tener muchos pasos, «por eso queremos duplicar los existentes y la prioridad la tiene el que comunica directamente a Rancagua con San Rafael».

A su turno, la Intendenta de la Región de O Higgins expresó que «hemos encontrado muy buena predisposición de las cancillerías de Argentina y Chile y, por sobre todo, la necesidad y urgencia de construir en conjunto el paso Las Leñas».

Destacó que, de los tres pasos priorizados, «el de nuestra región es el más avanzado, porque los estudios de pre factibilidad ya están concretados en un 60 por ciento.

«Hay pasos fronterizos que se han ejecutado en décadas, nuestra convicción es que los trabajos se demorarán mucho menos tiempo», sentenció.

El paso Las Leñas es, entre 82 pasos fronterizos estudiados, el que más se destaca por su mejor situación geográfica, factibilidad de construcción y viabilidad económica. Se estima que el costo de construcción no debiera superar los 700 millones de dólares. Un túnel de baja altura, situado a 2.200 msnm del lado argentino y a 2.060 del chileno, permitiría la conectividad permanente durante los 365 días de año entre los comercios del Mercosur y la Apec, asegurando el tránsito de mercaderías y la concreción de nuevos negocios, en un volumen aún no estimable pero de gran flujo.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Rancagua y San Rafael apuran la construcción del Paso Las Leñas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*