Concluye la segunda etapa del plan y las empresas renegociarán con el secretario de Comercio retoques en las listas a partir de julio
Los fabricantes sostienen que sus costos siguen subiendo y no hay perspectivas de que se vaya a producir un cambio favorable en los próximos meses. Bajo esa premisa, intentarán a partir de esta semana conseguir el visto bueno del secretario de Comercio, Augusto Costa, para volver a aumentar los 300 artículos que integran la canasta de Precios Cuidados.
Las rondas de negociaciones con los empresarios tendrán a ese tema como tópico central, pero no será el único. Los representantes de las compañías también desplegarán todas sus estrategias para conseguir el aval de Costa para retocar el resto de los productos «no cuidados» que se venden en supermercados y subir sus precios.
«En promedio, en la primera mitad del año tuvimos una suba de entre 15 y 20 por ciento en nuestros costos y para el segundo semestre el panorama se presenta más complicado porque hay que sumar las paritarias en camioneros y en el gremio de la alimentación y al gasoil, que tiene un impacto transversal en toda la industria», anticipó el panorama que le transmitirán al funcionario el director de una empresa líder de alimentos.
El porcentaje de incremento de los bienes que no integran el plan de Precios Cuidados que habilitó el equipo económico a las firmas ronda entre el 5 y el 10 por ciento, aunque en la práctica, las subas que se observaron en las góndolas fueron ampliamente superiores en lo que va del año, en especial tras la devaluación de mitad de enero.
«Esperemos que sea para hablar no sólo de los Precios Cuidados, sino también de los ‘descuidados’, porque la situación es realmente desesperante. Nadie sabe a qué atenerse y los costos siguen subiendo», comentó al diario La Nación el director de otra alimenticia referente del sector.
Según dijo, desde la Secretaría de Comercio «nos prometieron que iban a hablar con los proveedores para evitar que nos aumentaran los insumos, pero hasta ahora no lograron nada. En nuestro caso, nos dieron aumentos ponderados que oscilan entre 5 y 7% según el rubro y con esos márgenes no nos podemos sostener, así que estamos subiendo los precios indirectamente vía la eliminación de descuentos o la quita de bonificaciones para los supermercados», reconoció el entrevistado.
Desde el lado de los supermercadistas confirman los constantes aumentos de precios que se trasladan a los mostradores: «Más allá de lo que diga el Gobierno, los aumentos siguen llegando y en las últimas semanas recibimos las autorizaciones para las nuevas listas de Mondelez (la ex Kraft) y Johnson & Johnson. Además, los aumentos se siguen filtrando a través de los mayoristas y los supermercados más chicos».
En el caso de los Precios Cuidados, la intención de la Secretaría de Comercio no es agregar muchos productos a la canasta oficial, que hoy reúne 309 artículos, y seguramente las incorporaciones no van a ser más de diez. La idea es ampliar la oferta en los rubros ya existentes incorporando nuevas marcas o presentaciones, tal como se hizo con la segunda etapa del plan.
No obstante, el mayor esfuerzo del equipo que lidera Costa, aclaró el matutino, estará puesto en ampliar el grado de penetración del programa apuntando a incorporar nuevos canales en el interior y en los pequeños comercios. Fuente: infobae
Sé el primero en comentar en «Precios Cuidados: alimenticias vuelven a negociar aumentos»