San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

Pérez tendrá más problemas para endeudarse

El radicalismo advirtió que el fallo de la Corte estadounidense encarecerá el crédito. El Gobierno, por su lado, reconoció que tendrá inconvenientes en el exterior, pero defendió la posibilidad de hacerlo en el mercado local. Hoy habrá una nueva reunión para negociar una salida al conflicto.

El Gobierno y los representantes del radicalismo volverán a reunirse este martes para tratar de llegar a un acuerdo sobre el endeudamiento, aunque en la previa, desde ambos bandos indicaron que el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos sobre los fondos buitre complicará más la toma de créditos.  

Quien planteó el problema por el lado de la UCR fue el diputado nacional Enrique Vaquié. «El fallo afecta el financiamiento público y privado, los mercados internacionales van a estar más cerrados y caros y el mercado local sobredemandado, lo que va a encarecer el costo», explicó Vaquié en una entrevista de MDZ Radio. Con una complicación extra para los mendocinos: «Buenos Aires es una gran aspiradora financiera en el mercado local», afirmó.

Esto fue convalidado por el presidente de la UCR, Sergio Pinto, quien expresó que el fallo afectará a Mendoza «porque va a ser más desventajoso tomar préstamos».

Por su lado, el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, reconoció que la decisión de la Corte de Estados Unidos (rechazó la posibilidad de intervenir en el litigio y dejó a la Argentina al borde de la obligación de enfrentar pagos millonarios con sus acreedores) comprometerá la chance de tomar créditos en el exterior. Hay que recordar que en mayo el propio gobernador Francisco Pérez, junto al ministro de Hacienda Marcelo Costa, se ocuparon de tentar a inversores en Londres.

Sin embargo, Lafalla dijo que la opción es financiarse en el mercado local e insistió en un principio: «Necesitamos tomar endeudamiento», recalcó.

Complicado

Las expresiones de la UCR mostraron un escenario complicado para el arreglo entre el Gobierno y el principal partido opositor, a los cuales la Suprema Corte de Justicia les pidió dialogar para evitar la judicialización del conflicto por el presupuesto y el endeudamiento.

«Las posiciones son las mismas de siempre», indicó Pinto, con lo que desalentó el acuerdo. Y explicó que, a los problemas del mercado financiero, los radicales les agregan sus dudas sobre los recursos que realmente tiene el Gobierno.

«Tenemos que cruzar números. Las dudas surgen de que ellos dicen que no tienen plata y nosotros, por las cifras que manejamos, creemos que sí tienen», indicó Pinto.

Vaquié afirmó al respecto que «la discusión es sobre la transparencia de la gestión pública» y confirmó que «desde la calle las señales son muy contradictorias, ya que por un lado el gobierno dice que la recaudación crece de manera espectacular. También crecen la coparticipación federal y las regalías, pero a la vez dicen que no alcanza la plata, a pesar de que, por la ejecución presupuestaria, parecería que no es así».

«Es un gobierno que ha hecho del oscurantismo una política. Hace falta poner muchas luces y transparencia para que todos sepamos si al gobierno le está sobrando o faltando la plata», completó el legislador radical.

A pesar de todo, Lafalla confirmó por su lado la aspiración oficial de tomar 1.200 millones de pesos de endeudamientom para pagar «deuda vieja y nueva». «No es mucho lo que les estamos pidiendo y esto descomprimiría la relación política y la gestión», expresó.

La semana pasada surgió un problema adicional dado que el Gobierno sugirió que podrían faltarle los fondos para pagar los sueldos de los empleados públicos si la oposición no autoriza el endeudamiento.

Pero Lafalla aclaró que esa amenaza no estará más en la mesa de negociación: «Lo que decimos es que el endeudamiento equivale a un mes de sueldos, en relación con un presupuesto de más de 30.000 millones», explicó el funcionario.

Negociarán hasta el jueves

Gobierno y radicales ya se reunieron la semana pasada por más de dos horas. De esa reunión participaron el radical Pinto y varios legisladores provinciales de la UCR, mientras que el oficialismo estuvo representado por el vicegobernador Carlos Ciurca, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús; y el ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla, entre otros.

Los participante planificaron al menos un encuentro más, que se producirá este martes a la tarde en el Ministerio de Gobierno. Aunque las negociaciones seguirían hasta el jueves, fecha tope que la Corte estableció para el diálogo.

Si las conversaciones fructificaran, existiría una chance para que se sancione el presupuesto 2014 y la reconducción presupuestaria quedaría en desuso.

Pero si no hay acuerdo, como hasta ahora se observa, la Corte deberá resolver la acción de inconstitucionalidad presentada por la UCR contra la ley de reconducción. Esta norma fue sancionada por el Poder Ejecutivo para poder endeudarse por la misma cifra que aparecía en el presupuesto del año pasado, sin necesidad de obtener el permiso de dos tercios de las cámaras legislativas que exige la Constitución provincial.

Que el conflicto vuelva a manos de la Corte no parece el mejor desenlace para ninguno de los dos, ya que el alto tribunal no frenaría de inmediato los efectos de la reconducción (el partido opositor presentó una medida cautelar), pero, a la larga, tampoco respaldaría la constitucionalidad de la norma.

Fuente: MDZ – Juan Carlos Albornoz

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Pérez tendrá más problemas para endeudarse»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*