San Rafael, Mendoza lunes 06 de mayo de 2024

«Los fondos buitre ponen en peligro el sistema financiero y económico internacional»

Cristina de Kirchner mantuvo encuentros con el presidente de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon; el mandatario de Bolivia, Evo Morales; y con el jefe de Estado de Cuba, Raúl Castro.   

La presidenta Cristina de Kirchner cuestionó a los fondos buitre por su reclamo contra la Argentina en la justicia estadounidense y señaló que «ponen en peligro el sistema financiero internacional y el sistema económico internacional».

«Ese pequeño grupo de fondos buitre pone en peligro no sólo a la Argentina, porque si fuera solo la Argentina en este mundo, poco importaría, porque es un país allá perdido, en el fondo del continente, en América del Sur. Lo que se está poniendo en juego es el sistema financiero internacional y el sistema económico internacional, más que el financiero», planteó.

La mandataria formuló estas declaraciones durante el discurso que realiza este domingo en la cumbre del G77+China, que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra, y en la víspera del fallo de la Corte de Estados Unidos sobre el reclamo de los holdouts contra la Argentina.

En este sentido, cuestionó las «maniobras de pequeños grupos con intereses entramados políticos, de financiamiento a campañas políticas, bastante inferiores».

«Nos exigen, bajo la amenaza de que se caiga toda la reestructuración de la deuda, que se lees pague diferente a ellos con respecto al 93% de los acreedores que apostaron a la Argentina (los bonistas que ingresaron a los canjes de 2005 y 2010)», aseveró la jefa de Estado.

Señaló que la hasta ahora trabada reestructuración de la deuda con los fondos buitre le genera a la Argentina el perjuicio de tener disponible financiamiento internacional, pero «con tasas del 14% o 15%, lo que es usurario y prohibitivo» y agregó: «Estamos haciendo este inmenso esfuerzo de pagar las deudas que contrajeron otros gobiernos».

«Sin acceso al mercado de capitales la Argentina viene cumpliendo puntualmente con el pago de sus deudas desde 2005 hasta la fecha», aseveró.

La Corte Suprema de Estados Unidos anunciará este lunes si acepta tomar el caso judicial que enfrenta a la Argentina con los fondos buitre, en un reclamo de 1.330 millones de dólares en bonos que no entraron a los canjes de 2005 y 2010.

En un marco de hermetismo, los nueve jueces del máximo tribunal norteamericano debatieron a puertas cerradas el jueves último la resolución que adoptarán respecto de fallos que perjudicaron a la Argentina.

Los magistrados analizaron las sentencias que obligan a la Argentina a pagar la totalidad de los bonos aún en default y las implicancias que tendría una medida de ese tipo en el resto de las reestructuraciones, mientras se especula con que el máximo tribunal podría pedir la opinión al Procurador General de Estados Unidos antes de dar a conocer su decisión.

La Corte tiene tres posibles opciones: aceptar el caso y resolver sobre el fondo del asunto; pedir la opinión del Gobierno de Barack Obama o bien rechazar el expediente y así se ejecutará la sentencia contraria a la Argentina.

La decisión del máximo tribunal estadounidense se conocerá este lunes a las 10:30 (9:30 de Washington) cuando se publiquen las órdenes respectivas en la página web oficial de la Corte Suprema. 

El Gobierno argentino necesita de la buena voluntad de cinco de los nueve integrantes de la Corte (dado que se define por mayoría simple) para que ese tribunal analice el caso y revise los fallos precedentes que no favorecen al país.

La posición argentina indica que el máximo tribunal estadounidense debe rever los fallos de los tribunales inferiores que «malinterpretaron» la cláusula del «pari passu», que exige darle trato igualitario a todos los acreedores, hayan entrado o no a los canjes de 2005 y 2010. Fuente: ámbito.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en ««Los fondos buitre ponen en peligro el sistema financiero y económico internacional»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*