San Rafael, Mendoza 11 de mayo de 2024

Lobesia Botrana en San Rafael

PlagasEn el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, hubo una presentación por parte de profesionales del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) hacia los concejales, sobre la situación de la plaga Lobesia Botrana en el Oasis Sur.

 El Ingeniero Guillermo Azin, coordinador de Control y Erradicación de Lobesia Botrana en el Iscamen explicó que se está trabajando en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en toda la provincia, y se llevan adelante tareas de monitoreo de plagas que sirven como diagnóstico, lo que permite determinar cómo está la situación y qué medidas seguir.

 En San Rafael hay una densidad de monitoreo alta, con una trampa cada 11 hectáreas de vid, lo cual significa una buena sensibilidad de monitoreo, otorgando una imagen bastante certera de lo que está ocurriendo con la plaga, en cuanto a sus avances o retrocesos.

 Los estudios realizados por el Iscamen desde 2011 en adelante, han arrojado que si bien hay presencia de la plaga en el Oasis Sur, la misma es muy baja. Ha habido fincas en cuarentena, pero luego se la levantó porque no hubo nuevas detecciones. “Eso se ha mantenido así porque hemos ido controlando las formas en las que se mueve la uva principalmente, que es el ‘vehículo’ por el que se traslada la plaga de una zona a la otra”, dijo el Ingeniero Azín. Ocurre que las cargas de uva tienen que ir cubiertas, los envases que se han utilizado para su acarreo deben estar completamente lavados y circular sin rastros vegetales, de la misma forma la maquinaria utilizada cuando se hace cosecha mecanizada, quedando los residuos de la finca donde se trabajó, en el lugar.

 Entre medio de los oasis productivos, se ha aprovechado la estructura de barrera sanitaria que ya existía por mosca de los frutos y se ha anexado una más en Pareditas, porque en Valle de Uco hay una situación algo más compleja en cuanto a la plaga. Así, se ha intentado controlar su avance hacia el sur. En la última temporada, se pidió que se mandara mosto y no uva como tal, ya que representaba mucho riesgo para la zona.

 Si bien todos estos trabajos tienen sus costos, en una relación de costo-beneficio, realmente el beneficio para la producción local, es indiscutible.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lobesia Botrana en San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*