San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Lanzaron campaña contra el cáncer de cuello de útero y mama

campaña cáncerEl Ministerio de Salud lanzó la campaña “El cáncer es un tema de todos” para difundir las medidas de prevención de la enfermedad y promocionar un operativo de control de mujeres sanas. Se pretende en el 2014 realizar 14.550 mamografías y 31.000 Papanicolaou (PAP).

Con esta acción se busca sensibilizar a la comunidad y promocionar el cuidado de la salud de la mujer. Además de la difusión en medios gráficos y radiales, se realizarán acciones directas en la comunidad con reuniones barriales y charlas comunitarias.

El cáncer de mama y el de cuello de útero son los más frecuentes entre las mujeres, pero si se detectan tempranamente son curables. Por este motivo, la cartera sanitaria lanzó una campaña para difundir las medidas de prevención de la enfermedad y promocionar el control periódico de mujeres sanas.

Estas tareas están a cargo del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama y la Casa de la Salud de la Mujer, que trabajan en detección oportuna del cáncer ginecomamario, capacitación del equipo de salud y laboratorio de citología y anatomía patológica; y actividades asistenciales y científicas.

Controles a la mujer

En paralelo con la difusión de mensajes preventivos, el Ministerio de Salud realiza controles programados para mujeres sanas de todos los departamentos de la Provincia.

Estos controles se intensificaran con mayor atención para la realización de PAP y mamografías, además de un seguimiento exhaustivo. Realizando un acompañamiento de la paciente para incluirla en espacios de contención local, relacionados con su problemática, formando grupos terapéuticos o de apoyo.

El operativo requiere el esfuerzo conjunto del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, las áreas sanitarias departamentales, los Centros de Salud y los municipios.

Las destinatarias son mujeres comprendidas entre los 45 y 69 años, o menores de 45 con factores de riesgo, que concurren a los Centros de Salud más cercanos a sus domicilios.

Estas mujeres son trasladadas gratuitamente en transportes municipales a la Casa de la Salud de la Mujer, donde los profesionales realizan el examen mamario y la mamografía. Dichos estudios se complementan, de ser necesario, con ecografías mamarias.

De esta manera, las mujeres de zonas alejadas pueden acceder en forma gratuita a esta tecnología que está disponible en los hospitales Central, Lagomaggiore, Schestakow, Scaravelli, Perrupato, Enfermeros Argentinos, Ramón Carrillo y General Las Heras.

Por otra parte, el registro de las mujeres atendidas en la Casa de la Salud de la Mujer permite detectar a aquellas que deban realizarse su Papanicolaou periódico para derivarlas a los efectores de salud más cercanos a su lugar de residencia o dar respuesta en la misma institución, de acuerdo a la disponibilidad de recursos humanos, tecnológicos o de infraestructura de los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

Además, los resultados de los estudios llegan a manos de las pacientes con indicación de la fecha en la que tienen que repetirse o en caso de detectarse algún signo de patología y corresponder derivación, se informa a qué hospital deben dirigirse, según la complejidad de la cirugía.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Lanzaron campaña contra el cáncer de cuello de útero y mama»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*