Hoy se hace la segunda vuelta electoral, en la que todos los claustros deberán optar entre el radical Daniel Pizzi y el oficialista Roberto Battistón. También se elegirá el decano de la Facultad de Ciencias Políticas. Así concluirá la primera experiencia de votación directa.
Hoy todos los claustros de la Universidad Nacional de Cuyo volverán a las urnas, pero esta vez será la definitiva. Es que desde las 8.30 hasta las 19, profesores, alumnos, no docentes y graduados tendrán la oportunidad, en segunda vuelta, de elegir por primera vez en la historia a través de la vía directa y el voto ponderado -según la representación de cada ámbito académico- quién será el nuevo rector y quién lo acompañará en los próximos cuatro años.
Pero esta vez habrá sólo dos listas. El Interclaustro, que en la primera vuelta obtuvo 34,56% y postula a Daniel Pizzi y Jorge Barón como candidatos, y el Foro Académico, que logró el segundo puesto con 22,20% y promueve a Roberto Battistón y Alicia Puerta de Chacón.
Las características de la votación serán similares a las de la primera vuelta, que se hizo el 10 de junio, cuando ya se definieron casi todos los decanos y todos los consejeros superiores y directivos. Los cambios residirán, en primer lugar, en que esta vez en las mesas habrá una sola urna, a excepción de Ciencias Políticas y Sociales, donde también hay segunda vuelta por el decanato y por lo tanto allí habrá dos urnas por mesa.
Otra variación con respecto a la primera votación será que en algunas unidades académicas aumentará el número de urnas para que voten los graduados. Será el caso de Ciencias Políticas y Derecho, donde se duplicará el número (de dos a cuatro), y Filosofía y Letras, en la que se agregará otra a las tres que había. “Así, trataremos de evitar las demoras que se produjeron en la primera elección en este claustro”, informó Gastón Burlot, prosecretario de la Junta Electoral Universitaria, de modo total que se totalizarán 129 mesas para que sufraguen más de 36 mil votantes.
Finalmente, los organizadores buscarán agilizar el recuento de votos para que a tiempo “cerca de las 22” se puedan informar las primeras tendencias. “Se ha descentralizado el sistema de carga de datos para imprimirle velocidad al resultado”, advirtió Burlot, consciente que, de todos modos, la disminución de listas ayudará a esa tarea.
Elección con incógnitas
No son pocas las dudas que se plantean para esta nueva elección. Una, por demás importante, es la de cuántos votantes acudirán a las urnas. En la primera vuelta asistió el 75% del padrón, pero ahora, con un paro docente que se arrastra desde la semana pasada y sin visos de resolverse en lo inmediato, la inactividad en las aulas puede jugar en contra de la presencia, sobre todo estudiantil. Si bien Fadiunc (el gremio docente) ha señalado que “no se afectará” la elección y ha convocado -principalmente a los docentes- a participar, habrá que ver qué número final viaja a las facultades a votar.
Otra incógnita, la política, se relaciona con el papel que cumplirán los seguidores de las dos listas que no participarán en la elección final. Por un lado, hay quien especula que los deseos de ir a votar, sobre todo donde no hay relación directa, como puede ser el caso de los graduados, estarán mermados.
Pero más allá de las ganas o no, está claro que quienes efectivamente voten, tendrán en sus manos parte de la definición. Sus líderes han preferido hacerse a un lado y no influenciar en la elección. De hecho, a través de un comunicado, el fin de semana pasado Rodríguez declaró públicamente que su sector “no apoya a ninguno” de los dos candidatos. Por su lado, López ha dicho en reiteradas ocasiones que no se siente en posición de influenciar a quienes lo votaron, aunque sí ha pedido que quien gane “realmente integre” a todos los sectores.
Así las cosas, y más allá de la diferencia de más de 12 puntos que Pizzi, ex funcionario radical de Julio Cobos y representante de una alianza de UCR, socialismo, Libres del Sur e independientes, le sacó al representante del oficialismo kirchnerista, Roberto Battistón, lo cierto es que recién esta noche se sabrá quién ganará esta elección histórica y reemplazará, desde el próximo 16 de agosto, a Arturo Somoza.
Balotaje en Políticas
La única facultad que tendrá segunda vuelta para elegir decano y vice será Ciencias Políticas y Sociales, con el condimento de que también aquí habrá un round entre el Interclaustro y el Foro Académico.
Es que el Frente Compromiso Político y Social, cuya fórmula, Claudia García-Silvia García, ganó hace 10 días con 43,71%, integra a distintos sectores como docentes de Fadiunc, seguidores de Jorge López y sobre todo, integrantes del sector de Pizzi.
Enfrente estará el Encuentro por la Democratización, con la dupla María Rosa Goldar-Omar Gais, que en primera vuelta logró 38,77% y está ligado al Foro Académico que promueve a Roberto Battistón. Fuente: Diario Los Andes
Sé el primero en comentar en «La UNCuyo define: Pizzi o Battistón»